El nuevo videoclip protagonizado por los raperos Neculman y Luanko plantea la resistencia del pueblo originario ante la histórica represión que ha vivido a lo largo de la historia y que continúa en la actualidad.

Los “Pu Weichafe” (guerreros en mapudungún) han jugado un rol fundamental en la defensa del territorio del Pueblo Nación Mapuche, que desde la llegada de los imperios Inca y español, siguen resistiendo frente a la invasión y represión del Estado de Chile, desde las comunidades en WallMapu.

En ese contexto, los raperos Neculman y Luanko se unieron bajo este espíritu guerrero que buscan transmitir y reivindicar en el videoclip del single “Weichafe”, que ya superó las seis mil reproducciones en Youtube, a solo una semana de su estreno.

Sobre esta canción, que pertenece al nuevo disco de Neculman titulado “Weichan” (lucha), éste último comentó que “la idea nace a través de un largo proceso de estudio e investigación de cómo eran los verdaderos guerreros mapuches de la antigüedad, cómo se fortalecían y crecían espiritualmente en conexión con la ‘Ñuke Mapu’ (Madre Tierra) para convertirse en weichafe. Para esta canción me puse en contacto con el Peñi Luanko y le propuse la idea de colaborar presentándole la maqueta. Luego de haberla escuchado, le gustó la idea y concordamos para sacar adelante este proyecto”.

Con respecto al mensaje que buscan comunicar, el rapero viñamarino dijo que “los weichafes hasta hoy en día continúan practicando el arte marcial del Kollellaullin en diferentes comunidades, dejando en claro que gracias a eso ganaron la guerra y que actualmente se siguen fortaleciendo física, mental y espiritualmente, ante las represivas del Estado de Chile, las empresas extractivistas, los latifundistas, grupos armados secretos y terratenientes que siguen invadiendo el Wallmapu. Por lo tanto, todas las formas de lucha son válidas y en nuestro caso junto al peñi Luanko somos parte de la resistencia y aportamos al Weichan desde nuestra trinchera musical, con nuestro Rap Mapuche (lef ulkantuwe)”.

Agregó que “al mismo tiempo, a través de este trabajo audiovisual pedimos libertad a los presos políticos mapuches (Tripatupe taiñ pu weichafe malalkolelu) y no más militarización de La Araucanía”.

Por su parte, Luanko expresó que “para mí ‘Weichafe’ es reconstruir nuestra historia mapuche, porque al crear la letra y las rimas uno analiza y hace una reflexión profunda de cómo han sido nuestros guerreros y guerreras a lo largo de la historia. Es un concepto que representa creencias, fuerza y resistencia hacia nuestro pueblo. Por ello, con mi peñi Neculman esto se dio con mucha entrega y corazón. También es una forma de alegrar nuestro espíritu, frente a la represión que se vive en las comunidades día a día. Además, esto es un concepto que sigue vivo en las organizaciones mapuches de la ciudad y en WallMapu”.

Cabe mencionar que el videoclip de “Weichafe” fue producido por Asférica Films, de la mano del comunicador audiovisual Sebastián Contreras, siendo dirigido por Neculman, con la participación actoral de Phillipe Hiro y el Equipo de Hapkido «Waikil» Quinta Región.

Las locaciones de la grabación se realizaron en la Comunidad Mapuche “Lof Relmu Rayen Chod Lafken” ubicada en Canal Chacao, como también en Achupallas, ambos sectores de los cerros de Viña del Mar.

Esta producción audiovisual se concretó, además, gracias a la Longko Patricia Antillanca y el peñi José Antillanca, quienes desde un principio apoyaron la filmación de este verdadero homenaje a la lucha histórica del Pueblo Nación Mapuche.