ChileFunk conversó con Triciclo Parlante, dúo que ha tenido un explosivo crecimiento durante esta época de coronavirus y nos cuenta sobre su presente.

Pese a que el ambiente musical ha sufrido con el estallido social y la pandemia del COVID-19, Triciclo Parlante ha logrado hacerle frente al encierro, teniendo bastante movimiento durante estos meses.

Formado en el 2019 por Diego Ellwanger y Cristián Verdugo, a lanzado singles y videoclips durante esta difícil época donde todos estamos encerrados y protegiéndonos nosotros mismos.

En medio de esta explosión creativa, conversamos con el dúo chileno, que nos contó sobre la banda, sus proyecciones y su visión sobre la escena Funk nacional.

Sus singles nos han sorprendido por el funk que contiene. ¿Cómo lograron dar finalmente con el sonido?

Muchas gracias! La verdad es que las canciones que hemos lanzado se han dado de forma bastante natural, nunca componemos pensando en lograr un cierto estilo o sonar como tal artista, sino que nos guiamos por lo que nos pida la canción en el momento. Creo que la honestidad a la hora de componer es lo que más caracteriza a este primer disco que lanzaremos. Lo bueno del proceso de composición de Triciclo Parlante es que ambos tenemos influencias musicales muy parecidas, escuchamos mucho funk, rock y pop de todos los tiempos y eso nos facilita mucho las cosas cuando nos encerramos en el estudio a componer una nueva canción, ya que es muy raro que no nos gusten las ideas que el otro propone, pensamos muy parecido musicalmente.

¿Cuáles han sido sus mayores influencias musicales a la hora de armar este primer disco?

El disco tiene nueve canciones muy variadas entre sí; hay mucho funk y rock, pero también hay baladas que se acercan más al Soul y canciones más acústicas. Esto significa que a la hora de componer, pusimos en práctica todo lo que estuviéramos escuchando en ese momento en particular. Sin duda hay mucha influencia de los 80 y 90, sobre todo en el sonido de los teclados en varias canciones; o en cuanto a las guitarras siempre ha sido un gran referente John Frusciante de RHCP o John Mayer, por lo que varios elementos de esa escuela se aplicaron a las canciones de Triciclo Parlante. También resuena mucha música chilena como PapaNegro, Matahari, Los Tetas y Chancho en Piedra o bandas nuevas argentinas que a los dos nos gustan mucho como Usted Señálemelo, 1915, Bándalos Chinos, Hipnótica. Toda esa música fue gran referente al momento de crear las distintas canciones que componen Paisaje.

Chile es un país con una escena Funk de larga data. ¿Cómo la han visto durante estos últimos años?

Chile tiene una larga historia con el Funk, y nosotros crecimos escuchando bandas que siguen tocando hasta el día de hoy como MammaSoul, Chancho en Piedra, C-Funk, etc. Es interesante y bonito que una escena «de nicho» haya logrado una repercusión tan grande en las personas, sobre todo durante la década del 90 y comienzos del 2000, y que esa misma gente, como nosotros, intentemos seguir de manera muy humilde ese legado. Independiente que hoy la música viene en distintos formatos y estilos, siempre se pueden rescatar elementos del funk que en gran parte nos hicieron los músicos que hoy somos. Es lindo ver que bandas que fueron exitosas hace veinte años, sigan llenando teatros y manteniendo el legado de este estilo tan lindo y tan honesto.

¿Ha sido difícil estar promocionando un primer disco en estas condiciones de confinamiento?

Ha sido bastante complicado por un lado, ya que lo que más queremos es poder tocar nuestras canciones en vivo, pero por otra parte ha sido muy interesante apelar a las distintas alternativas que te entregan las redes sociales y este momento en particular. Creemos que hay que aprovechar todas esas oportunidades para que, a la hora de poder lanzar el disco en un show real, las personas tengan una noción más clara de qué es Triciclo Parlante. Es por eso que durante todos estos meses de confinamiento no hemos parado de promocionar nuestras canciones ya lanzadas y de constantemente entregar material nuevo a nuestros seguidores y a quienes se van sumando a diario. El confinamiento no puede ser razón para parar la música, todo lo contrario. 

¿Ya tienen definida la fecha de lanzamiento y el nombre del álbum?

La fecha de lanzamiento de nuestro disco es el 6 de Noviembre y “Paisaje” es el nombre. Estamos preparando algún tipo de evento con el equipo, para que podamos compartir y disfrutar de una celebración adaptándonoslos a las posibilidades que nos permite esta pandemia.

Como músicos y desde su vereda, ¿cómo han visto la crisis social de Chile? Primero el estallido social y ahora con el coronavirus.

El estallido social creemos que aún no termina, se frenó por la pandemia. Apoyamos todos los puntos de discusión y aportamos con lo que podemos hacer asistiendo a marchas y participando de manera activa en otros tipos de eventos e intervenciones artísticas. Es importante que, terminando el coronavirus, vuelva a estar todo en palestra. 

Cuando salgamos del encierro, ¿Cómo ven sus shows en vivo? ¿Tienen ya formada una banda de apoyo?

Tenemos la suerte de tener una banda muy profesional y tener un lazo muy fuerte de amistad con cada uno de ellos. Siempre estamos en contacto y comentando cosas de la banda, de futuras sesiones en vivo, arreglos de canciones, cosas que haremos cuando retomemos los ensayos, apoyando sus proyectos personales y cosas por el estilo. Sin duda, todos queremos volver a tocar y las personas que han ido a nuestros shows yo creo que quiere ir a esa fiesta.

¿Cuáles son sus metas de aquí al próximo año?

Yo creo que hay muchas metas, pero las más aterrizables serían lanzar el disco sin duda alguna. El lanzamiento del disco lo estamos aplazando de noviembre del 2019, somos los más ansiosos. También estábamos logrando sacar fechas acá en Santiago y en regiones antes de que todo esto sucediera. Volver a ese ritmo de trabajo es otra meta. Y, por otro lado, ya haber empezado las grabaciones de nuestro segundo disco.