Cristián Bórquez, más conocido como Seo2, conversó con ChileFunk para hablarlos de cómo lo pilló la pandemia, sus proyectos y sus deseos de una Nueva Constitución.

Como a todo el mundo, la pandemia del coronavirus pilló a Seo2 lleno de planes, los cuales fueron totalmente destrozados por el encierro al que todos nos debimos someter en el mundo.

Desde el encierro, cuidándose junto a toda su familia, Cristián Bórquez, una de las piezas fundamentales del Hip-Hop chileno, habló con ChileFunk, para contarnos cómo ha vivido todo esto que está sucediendo en el mundo.

Y también en nuestro país, teniendo una voz clara y firme sobre lo que estamos viviendo desde el estallido social de octubre, la necesidad de revelarnos ante las injusticias, y la misión importante que tenemos de emparejar la cancha, votando por una Nueva Constitución.

Acá te dejamos esta entrevista al ex fundador de Makiza, cuya carrera como solista está empezando a florecer, pese a la pandemia.

  • ¿Qué está tramando Seo2 en estos momentos?

 Como siempre varias cosas. Placer y negocios, jeje. Por el lado musical estoy terminando un disco que, por como va, tendrá 10 temas. Con varios invitados tanto en rap como en los beats y scratches.

También trabajando mucho en el mundo de las batallas de freestyle como host y rostro de Red Bull Batalla de los Gallos Chile ya desde 2005 en la organización. Este año entré como juez en FMS Chile y siempre apañando a organizaciones más pequeñas en su labor.

Un proyecto que ha estado tomando un alto protagonismo en mi vida es el de BMF Squad. Partió con la idea de hacer un festival de música que mezclara el ambiente de batallas con la música de los mismos freestylers. Hoy se ha convertido en una plataforma de desarrollo artístico para freestylers, un puente hacia la profesionalización de sus carreras musicales. Pronto tendrán noticias de la primera producción internacional bajo el nombre de BMF Squad, ya puede oír los frutos de este trabajo en Chile en Spotify.

Este nuevo disco, es más que nada, por las ganas de hacerlo. Lo mío ahora irá enfocado en buscar nuevos talentos y trabajar junto a ellos, para traspasar todo lo aprendido.

  • ¿Cómo evalúas lo que ha sido tu carrera hasta el día de hoy?

No me puedo quejar, he hecho lo que he querido y he logrado surfear bastante airadamente la mayoría de los obstáculos que se me han aparecido. He sabido adaptarme a nuevos roles dentro de la industria musical.

  • ¿Cómo te pilló la pandemia y la cuarentena?

 Hay que admitir que diluyó muchos de los planes que tenía para este 2020, sobre todo por un trabajo que iniciamos en Miami a comienzos de año con BMF Squad y que, si bien varias aristas se han ido concretando, tuvimos que adaptarlo, sobre todo en la forma de trabajar, todo a distancia, sin poder juntarnos en un estudio como teníamos la idea.

Los festivales que teníamos planeados fueron todos cancelados. Lamentamos especialmente la cancelación de nuestra primera participación en Lollapalooza, pero me dolió mucho no poder hacer la nueva versión de nuestro festival BMF.

  • ¿Cómo has aprovechado el encierro, en todo sentido?

He pasado por distintas etapas, primero defraudado por tantos planes que se pospusieron. Luego me vino unas tremendas ganas de aprender. Eso llevó a la creación de temas, ya que me metí profundamente a aprender after effects y edición de video. Después vino la etapa de ponerse al día con el trabajo y generar lucas para subsistir. Ahora puedo decir que ya tengo super clara una rutina, productiva, creativa y familiar.

Con mis 2 hijos y mi esposa Dolores hemos logrado mucha armonía a pesar de lo cambiante de estos tiempos.

El necesario estallido social y lo que se viene

Sabiendo en la responsabilidad que tiene la música de transmitir ideas y de ponerse al lado de las demandas sociales, en especial el Hip-Hop, por su esencia, Seo2 tiene claro que lo que ha pasado en nuestro país desde el 18 de octubre, debe ir necesariamente de la mano con la música.

Es por eso que, como siempre lo hace, no esconde sus pensamientos, los comparte, y aconseja lo que debemos hacer como país, este 25 de octubre, en las urnas, y también en las calles.

  • ¿Cómo ves todo lo que ha sucedido en Chile desde octubre en adelante?

 Más que necesario, es importante que la gente recupere su voz y que paren los abusos.

Hoy se ve que estamos más empoderados, y que será mucho más difícil hacernos callar.

  • ¿Qué le falta a la sociedad para avanzar hacia el camino correcto?

Igualdad de oportunidades, justicia y una Nueva Constitución.

  • ¿En qué puede aportar la música a ese camino?

La música siempre ha sido un canal poderoso para transmitir ideas, para canalizar energías y acompañar en la lucha. Nos cura y nos empodera.

  • ¿Alguna sorpresa exclusiva que Seo2 pueda contarnos sobre tus próximos pasos?

Ya he develado bastante, pero lo que se viene con BMF Squad internacional está tremendo, artistas salidos de la escena del freestyle de 5 países se unieron para armar un hermoso EP de 7 temas.

Por ahora eso. Jeje. Atentos a las redes de @bmfsquad.music