El músico oriundo de Lontué; Rulo Ortiz, nos sorprendió con el lanzamiento de un nuevo EP grabado en directo, donde podemos escuchar canciones pertenecientes a su primer trabajo discográfico “Desde Cero”. El Lanzamiento se realizó de forma simultánea tanto en Spotify, como en YouTube.

A poco más de un año de la pandemia que azota el mundo, hemos visto diezmadas las posibilidades de ver música en vivo de forma presencial. Para los músicos tampoco se ve un panorama alentador.

Tuvimos la suerte de conversar con este músico de Lontué, y esto nos comentó:

Rulo, cuéntanos ¿Cómo nace la idea de grabar esta sesión en directo?  

Hola, gracias antes que todo por la entrevista, estoy feliz de poder comentar aquí esta nueva aventura musical. Bueno, la idea de una grabación en vivo la tengo desde hace mucho tiempo, desde que empecé a hacer música, siempre me han gustado más los conciertos que un disco grabado en estudio, y una vez que terminé de grabar el “Desde Cero” (cosa que fue hecha durante los primeros meses de la pandemia) soñaba en mi home estudio, el cómo sonarían esos temas que yo había grabado solo, con los aportes de otros músicos y tocados por fin en vivo. Resultó que por esos días el gran Arnaldo Zapata, productor de PSA Studios, comenzó a realizar sesiones en directo. Allí estaba la oportunidad y no podía perderla.

Después de sacar tu primer disco “Desde Cero”, te embarcaste en la titánica tarea de hacer una obra de Funk Rock Sinfónico en defensa de la Naturaleza, obra llamada “Lladkun”, luego sacaste el Single llamado “Despierta”, cargado de Punk Rock, y ahora una sesión en vivo. ¿De donde sale toda la energía de Rulo Ortiz?

Ufff, ni idea. A veces pasan semanas en las que no existe ni un poco de inspiración para hacer música. Otras en las que soy hiper productiva, es allí cuando aprovecho de cumplí todos los sueños que pueda. Quería mi propio disco, lo hice, quería una obra sinfónica, la hice. ¿Un punk rock? ¡Venga!, y ahora esta sesión en vivo representa una evolución importante en mi sonido como artista. El verme ahí en ese video, y decir, pucha, me gusta lo que hago. Es algo súper gratificante.¿C

¿Cómo fue la travesía de grabar tu “Sesión en directo”?

Fue toda una aventura, resulta que el año pasado, se realizó un tremendo festival Online de Música y artes llamado “Drinkeando Fest” producido por el gran Elmerfunky. La cosa es que yo iba a participar en ese festival, pero la banda que me iba a acompañar no pudo, por diferentes motivos y así me quedé, sin poder presentarme. Este año, la cosa iba a ser distinta, porque, aunque fuera con una guitarra de palo, yo quería estar allí. Tuve la suerte de que mis compañeros de trabajo en la Academia Rockstar de Curicó, pudieron acompañarme y más aún, hacer crecer mis canciones hasta mejorarlas completamente. Entonces ya tenía una banda armada, faltaba el lugar, y después de conversar con distintas personas del área audiovisual, el trabajo lo hicimos en PSA producciones con Arnaldo Zapata, quien se dio el trabajo de grabar audio, video, y además producir todo él solo. Un capo.

Entonces ¿“Drinkeando Fest” es la primera vez que Rulo Ortiz se presenta en vivo?

Con banda completa si, ya me había presentado antes de forma acústica, pero mi música es muy rara, es un funk muy suave, que de un segundo a otro se llena de distorsiones y cambios, entonces en formato acústico, es muy difícil expresar lo que realmente quieren decir las canciones.

Cuéntanos de la Banda que acompaña a Rulo Ortiz

Que son el mejor país de Chile jajaja. Tenemos primero a Diego Espinoza a la guitarra, un seco, amante de la música y uno de los mejores guitarristas que he tenido la suerte de conocer. Al bajo está Claudio Escobar, alias el Kao, una persona que se ha ido convirtiendo en un amigo de esos que cuidas como hueso santo, no por su calidad como músico, sino porque es una tremenda persona, además de ser un bajista satánico. Además, Kao es el productor musical con el cual estoy trabajando mi segundo disco. Y, por último, pero no menos importante está Sergio Olmazabal a la batería, quien fuera mi alumno en alguna oportunidad en la Academia Rockstar, pero que me ha sobrepasado y ahora quiero que él me de clases a mí.

A ver, estás lanzando un Ep en vivo y ¿ya estás trabajando en tu segundo disco? ¿Qué nos puedes adelantar?

Si, ya estoy trabajando en el segundo disco, esta vez en Kao Studios, con Claudio. El disco no está completo, aún estamos en producción, pero puedo adelantar que es una evolución muy notoria en sonido, y a nivel musical es un trabajo más loco que el “Desde Cero”. Hay varios cambios de tempo, de estilos. Es un disco que por como va, ya me gusta mucho. Es experimental, buscando sonidos nuevos. La verdad buscando sorprenderme a mí mismo. Es un disco que podríamos definir como Punk – Funk.

Para cerrar ya, ¿Dónde podemos encontrar la “Sesión en vivo”? y unas palabras para el cierre

Bueno, a toda la gente los invito a escuchar esta nueva aventura llama “Sesion en vivo” en variadas plataformas como Spotify, Apple Music, Dezzer y próximamente en Portaldisc App. El video completo de la presentación está en YouTube.

Quisiera darles gracias a toda esa gente que escucha música nacional, que simplemente con escucharnos y compartir nuestro arte ya es de gran ayuda para nosotros. Darles gracias a PSA Studio, A Kao Studios, a Drinkeando Fest, a la Academia Rockstar Curicó, y a toda la gente que ha creído en mí, y de una u otra forma me ayudaron a sacar esto adelante.