Ignacio Yáñez, el músico de Lontué que se presenta en vivo bajo el nombre de Rulo Ortiz, presentó ‘Desde Cero’ su primer disco, el cual muestra con orgullo.

Pensamientos y sentimientos al ritmo del funk rock, es la propuesta que está presentando por estos días el músico maulino Rulo Ortiz. Esto a través de “Desde Cero”, primer disco grabado muy acorde a los tiempos de pandemia: desde casa. 

Estos pensamientos y el sentir del lontuenino van, según cuenta, desde el amor a la rabia. “Mis temas hablan de cosas variadas desde sentimientos, hasta crítica social. Suelo utilizar muchas metáforas, y trato de crear un ambiente lleno de poesía, aunque un poco irreverente”, cuenta.

Son once canciones que en lo musical incluyen también variadas influencias, pero que como dice Rulo (cuyo nombre real es Ignacio Yáñez), al final el centro de todo el disco es el funk rock. A lo largo del disco se pueden sentir fuertes influencia de distintas corrientes, en el tema “Deshacer el amor” por dar un ejemplo, se nota la esencia funk pop más comercial, mientras que en cortes como “Paso próximo al fracaso” se nota el lado más rockero del artista haciendo recordar a bandas como Rage Against The Machine o System of a Down.

“Regalar un sentimiento”

El músico nos cuenta que se siente más poeta que músico, y eso se puede notar al escuchar con atención sus letras, las cuales están llenas de metáforas y emociones.

Rulo Ortiz nos comenta que le gustaría que la gente “pusiera atención a los contenidos de la música, a las letras. Que las personas vuelvan a leer y a re encantarse con la poesía y el arte en general. En este mundo digital en donde pasa todo tan rápido, es bueno a veces encontrar un pequeño descanso en el arte, en las canciones”.

El darse cuenta que otras personas sienten cosas similares a las tuyas. Mi música apunta hacia eso, a entregar un contenido, un sentimiento y si una persona se siente identificada o logro sacarle una sonrisa, me doy por pagado”, añadió.

Lo que se viene para Rulo Ortiz

Actualmente estoy trabajando en un proyecto próximo a ver la luz, el cual trata de una pequeña obra de Funk Rock Sinfónico de 10 minutos, divididos en cuatro actos, el cual habla sobre la defensa de la naturaleza. Es un proyecto que me tiene muy ilusionado y creo que es un paso super importante en mi crecimiento como músico, en el cual además de dar libertad total a la poesía que quiero gritar, puedo dejar un mensaje super claro; “cuidemos nuestro planeta”   

Finalmente, él mismo hace la invitación a escuchar sus creaciones en Spotify, donde ya suma más de 21.000 Reproducciones. “Pueden buscarme en Youtube, donde encontraran los Videos Oficiales; en el Facebook como “Rulo Ortiz Músico”; y en el Instagram: “rulo.ortiz.musico”.

Para finalizar quisiera dedicar un agradecimiento a las distintas personas que me ayudaron y fueron parte de “Desde Cero” a Luis Zen y Demians, mis amigos/hermanos que siempre apañan, al Waxo y la Ane por regalarme sus voces en un tema, al Sony mi compañero y amigo sonidista. También agradecer la labor de CHILEFUNK, que hacen un tremendo trabajo motivando a la gente a escuchar nueva música. Y por supuesto agradecer a Gin Ortiz y Catalina Yañez, mi pareja e hija, que hicieron posible este trabajo, aportándome la inspiración necesaria”, cerró.    

Portaldisc:

http://www.portaldisc.com/artista.php?artista=RULO%20ORTIZ

YouTube:

Spotify:

Soundcloud: