Te dejamos la entrevista que ChileFunk le hizo al rapero Seo2 el año 2013 cuando venció al cáncer.

Por Cristian Neira Aguirre

La noticia impactó en el momento que él mismo la posteaba a través de sus redes sociales. Seo2 anunciaba que tras la presentación de su último disco “Reinicio” se retiraría de los escenarios tras una dilatada y exitosa carrera.

Fueron 22 años en que el MC de nombre Cristian Bórquez creció y mostró todo su talento, forjándose como una de las principales figuras de la historia del Rap en Chile. Desde fines de los años 80, en Ginebra, Suiza donde se crió debido a la Dictadura Militar, que su relación con la música nació, y que en Chile comenzaría en 1992, con su regreso al país tras la vuelta de la Democracia.

Ahí nacieron grupos como DMS, CFC, Nemesis, Makiza y sus participaciones como solistas. Además, colaboró con artistas de la talla como Bitman & Roban, Hermanos Brothers, Javiera y los Imposibles, Los Tres y Sonido Ácido, entre otros. Sin embargo, este 2014 decidió cerrar su brillante carrera.

“Son hartas razones y tampoco es una decisión que tomé de un día para otro. Fue algo muy necesario porque debo tomar una perspectiva  de todo. Pero igual me siento muy satisfecho con lo que hice, pues cumplí muchas metas”, comenzó Seo2 su dialogo con ChileFunk.

“Me voy feliz. Necesito tiempo para hacer otros proyectos, cosas que no tienen que ver con la música, porque ella demanda mucha entrega que en estos momentos no estoy dispuesto a dar, quiero probar con algunas ideas personales a ver si funcionan”, añadió el artista.

De todos modos, Bórquez es claro en afirmar que “no es un tema tan radical, no dejaré de ser rapero. Por ejemplo, algunos amigos ya me molestan y me llaman Cristian Bórquez y no Seo2, pero la realidad es que seguiré ligado a la música, pero desde otra posición”.

“Hay proyectos que quiero terminar como el disco de La Manada que estoy produciendo en mi casa, hay otro anexo de un MC de ese grupo que tiene un lado solista y un par de cosas que debo grabar y han quedado en el tintero. También a fin de año se viene el segundo disco de Verso Versátil, veremos en qué puedo meter mano ahí”.

Por eso reconoce que “ahora estaré en otro lado de la música, apoyando siempre y no arriba del escenario. Cada uno somos un aporte. Si es definitivo, no lo sé. No hay nada definitivo en la vida. Lo claro es que este es el retiro de los escenarios, pero seguiré haciendo cosas”.

“HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS”

El año 2012, a Seo2 se le diagnosticó un agresivo cáncer que casi acabó con su vida. Sin embargo, tras una dura y silenciosa lucha, logró vencer esa enfermedad para volver con su disco “Reinicio”.

“El cáncer que derroté hace replantearse muchas cosas, fue  una gran prueba de fuego. Tuvo algo que ver en la decisión. Hay un antes y un después en el modo de ver las cosas, me hizo madurar”, reveló el MC.

Agregó que “lo del retiro vino después del disco “Reinicio”, del cual me siento muy satisfecho con lo hecho. Pero la idea del retiro tiene que ser así, directa. Es como dejar de fumar, no se puede hacer de a poco, sino con todo al tiro”.

Por lo demás Seo2 contó su principal proyecto para su futuro. “Es mi familia. Quiero estar el máximo de tiempo con ellos y tener una empresa para independizarme y poder darles una estabilidad buena para que mis hijos crezcan, pero para todo eso necesito tiempo”.

Para cerrar, el ex Makiza confidenció que “creo que he logrado mucho más de lo que yo me imaginé que iba a hacer cuando todo esto empezó. Poder cantar en vivo, hacer discos, irse de gira afuera, etc…  Estoy feliz y conforme con el legado que dejé. Siento que hice algo súper bueno que es parte de mí. Este disco “Reinicio” es muy importante y quiero que lo escuchen y los acompañe”.

Culminó la entrevista diciendo que “a la nueva camada del Rap que está naciendo les digo que sigan dándole. Creo que hay buen augurio que las cosas irán bien, espacios para hacer cosas nuevas y hay mucho más tolerancia al Rap y la gente lo ha hecho parte de su vida”.