En un año especial, pero no por eso menos fértil. Quique Neira, la voz del reggae en Chile, reversiona el clásico de la música internacional en la previa de la Navidad y del Festival Cosas Buenas

Con el 2020 ad portas de bajar la cortina, Quique Neira se mantiene más activo que nunca en medio de una temporada compleja que, si bien no le ha permitido contactarse con su público en vivo, sí lo ha impulsado a focalizarse prácticamente 100% en la creatividad, desde donde surge su nuevo single.

Se trata de la reversión del hit de Ben E. King, «Stand By Me«, que ya fue tomada por artistas como John Lennon y que este año suma una nueva voz para el clásico musical de la década de los 60.

Sesenta años más tarde, la vigencia del tema se mantiene inalterable y Quique la escogió en medio de la pandemia, para editarla este 18 de diciembre, día que estará presente en todas sus plataformas digitales.

«Impactado con lo que estamos viviendo, siento aún más la necesidad de expresar algo que ayude a levantar el ánimo de la gente (y también el nuestro). Me puse a buscar una idea que diera respuesta a esa inquietud, entonces recordé esta versión que yo cantaba en los inicios de mi carrera, en los 90’s junto a mi amigo, compositor y colega Iggy Navarro. Lo llamé a Canadá, donde él vive actualmente y le comenté esto. Le consulté si se acordaba de la letra que cantábamos, pero sólo recordaba un par de frases. ‘El tiempo hace lo suyo’, me respondió mientras reíamos de buena gana. Nuestra amistad apareció intacta después de tantos años y kilómetros de distancia. Me puse a reescribir la adaptación; entonces me di cuenta que una canción como esta, interpretada por varias personas, era la clave y más si era con voces del reggae chileno», transparenta el artista respecto de este atractivo ejercicio musical que terminó siendo un trabajo colectivo.

Para Neira, esta es una manera de entregar «un mensaje musical para mostrar unidad en estos tiempos desde nuestra trinchera artística. Una señal, a través de una canción tan representativa del espíritu de amistad, apoyo y solidaridad y hecha en clave de reggae, llamando al público que nos escucha y a quienes puedan descubrirnos a través de esta versión», agrega el creativo.

La certeza de Quique es que todavía «es posible juntar fuerzas y voluntades para enfrentar la adversidad, hoy más que nunca. Estas señales son las que se necesitan en nuestra sociedad y que hechas música pueden estimular con más fuerza a quienes puedan estar necesitando de un aliento», dice al tiempo que releva algunas características del registro.

«Algo como esto es inédito desde el mundo del reggae chileno y me emociona poder desarrollarlo. ‘Junto a ti’ es el nombre de la adaptación de este clásico, hermoso y emotivo de Ben. E. King, que además cuenta con el texto que agregó Tiano Bless para su parte», ilustra.

«Es una canción inmortal que transmite un mensaje positivo y necesario. Espíritu que en la adaptación de su texto se entiende a cabalidad. Un tremendo gusto poder juntar a voces del reggae de Chile para esta iniciativa. Mi abrazo musical y gratitud para tod@s!», dice luego entusiasmado.

El trabajo del que habla Quique, disponible desde este viernes, fue grabado en Estudios Madera & Agua en mayo 2020. Óscar López estuvo a cargo de la mezcla y la masterización, mientras que en las voces están, además de Quique, Talulah Neira, Angela, Cestar, Maxi Vargas, Tiano Bless y Balaguero. Completan el equipo, Edwars Roa en Saxo, en teclados Víctor Jiménez y el propio Quique en la batería, bajo, guitarra eléctrica y electroacústica, percusiones, teclados y melódica.