A raíz de algunos correos que hemos recibido, decidimos dejarte algunos consejos para saber cómo enviar material y que los medios puedan considerarte.

ChileFunk es un medio de comunicación que durante 22 años se ha dedicado a difundir la música negra emergente nacional y en ese sentido, siempre hemos querido entregar los mejores consejos a las bandas.

Durante un tiempo hemos recibido muchos correos pidiendo difusión, y queremos mejor la comunicación que tienes con los medios, entregándote algunos consejos que pueden ayudarte en ese sentido.

Ortografía: Siempre ten cuidado en escribir bien lo que quieres comunicar, que se entienda y que esté bien escrito. Recuerda que el correo es tu carta de presentación.

Buena identificación: Muéstrate bien, dando todos los datos, como el nombre, el estilo musical, la noticia que buscas difundir, ya sea lanzamiento o show, y todas tus redes sociales y de música en streaming, para que te escuchen, te conozcan y se interesen en ti. Un dossier ayuda mucho.

Elabora un buen comunicado de prensa: Si te estás presentando por primera vez a un medio, ten presente que siempre lo debes hacer con algo noticioso. Un lanzamiento de single, videoclip, disco o un show, es un buen enganche. Preocúpate de escribir un buen comunicado de prensa, asesórate para ello, donde se cuente la noticia, hablen los protagonistas y contenga toda la información necesaria. Aprovecha de mostrarte como artista o banda, contando quién eres en una pequeña reseña de tres a cuatro párrafos.

Siempre en Word, nunca en PDF: Esto es importante. Los periodistas nunca tenemos tiempo y que escribas el comunicado de prensa en Word, nos facilita el trabajo y eso aumenta las posibilidades que se considere tu información. En PDF, a veces no se puede rescatar el texto o se pierde el formato.

Ten buenas fotografías: Otro punto que es primordial. Un medio de comunicación no te publicará nada si no vienen fotografías o que sean pequeña y bajas en resolución. Preocúpate de contar con un set de fotos del artista o la banda completa y que horizontales, las verticales sólo sirven para Instagram. Aparte, puedes enviar dibujos, bosquejos, arte del single, etc.

Ten paciencia: Muchas veces no se puede publicar al instante lo que envías, pero eso no quiere decir que no vaya a ser considerado. No invadas con constantes mails preguntando si leyeron tu mail. Deja pasar algunos días antes de hacer esa consulta.

Tolerancia a la frustración: No te enojes, no te sientas mal ni mucho menos sientas que no sirves para esto, si un medio no consideró tu información. Esto siempre es subjetivo, sobre todo en medios musicales, donde quizá no le gustó esa canción en específico, no tuvo tiempo o sencillamente no iba completa la información. Eso no quiere decir que el artista o la banda sea malo, no te frustres.

Sigue, no te detengas: Prosigue con tu trabajo musical, que es lo que más debe importarte. No te bajonees, puede que aún no saques ese temazo que esperas y con el cual seas considerado por los medios en un futuro próximo. Ser músico emergente en Chile y empezar a surgir, es un trabajo difícil.

No chaquetees, no critiques: Si ves que un medio que no te consideró, tomó en cuenta a otro artista o banda, no seas chaqueteros ni con ellos ni con tus colegas. Puede que ellos hayan hecho bien la pega en comunicarse con el medio y envió todo lo que se necesita para ser publicado.

Agradece siempre cuando te publican: Cuando veas que un medio subió una noticia, agradece de vuelta viralizando el link en tus propias redes. Eso ayuda mucho al medio también, para llegar a más personas, como a tus seguidores.

Invierte en una agencia de prensa: Si quieres profesionalizarte como artista, contar con una agencia de prensa es muy importante, pues encauza tus comunicaciones, ya sea en redes con sus seguidores y mejora tu relación con los medios. Cotiza, existen muchas, con distintos valores y servicios.

Esperamos de todo corazón que estos consejos les sirvan para que mejores tu comunicación con los medios musicales.