Pelusa es una banda de aquellas tan inquietas en su creatividad, que durante la pandemia no hicieron más que sacar música nueva y preparar un concierto en el que dieron rienda suelta a su creatividad y todas las posibilidades que les entregó el confinamiento y la tecnología. Como si fuera poco, este año están mostrando las canciones de su quinto álbum de estudio.

Pelusa está formada por un quinteto de personalidades artísticas que han dado vida a una propuesta musical que de a poco se ha hecho un espacio en la escena del pop nacional, con canciones frescas, ritmos pegajosos, letras contingentes y una propuesta estética muy bien trabajada. La mezcla ideal para que una banda rock pop llame la atención de la escena.

Musicalmente cuentan con un amplio repertorio, que va desde el rock, al funk, al dance y pop latino más bailable, con momentos más experimentales y otros más entregados a la simpleza de los beats. Pero a lo largo de sus cuatro producciones discográficas, han sabido mantener un sello particular que los vuelve inconfundibles.

Actualmente la banda está compuesta por los chilenos Pablo Ubiergo en voz y teclados, Cotydelia en voz, Sucho Boy en guitarra, Aldo Américo en batería y la ucraniana Olga Perin en bajo. Chilefunk conversó con la banda en el marco de su participación en Gira Pueblos 2021.

Se presentarán junto a Fernando Milagros el jueves 6 de mayo, desde las 17 horas en el Auditorio «Eduardo Contreras Osorio», del Centro Cultural y Cívico de Lolol, en la comuna de Lolol. El show será con entrada liberada para los vecinos de la comuna y luego retransmitido por streaming el sábado 8 a través de los canales de Gira Pueblos.

El Tiempo que nos Queda, el EP, salió en abril del 2020, pero con canciones hechas antes de la pandemia. ¿Cómo se relacionan esas canciones con el contexto actual? 

Efectivamente esas canciones fueron hechas antes de la pandemia. Creo que de alguna u otra forma las podemos relacionar con el mismo nombre del disco, el tiempo que nos queda. Es un concepto que a todos y todas siento que nos llega ya que no sabemos cuándo ni cómo las cosas pueden mutar y darse vuelta completamente. 

La pandemia es eso mismo, un vuelco gigante que cambió todo y que nos hizo reflexionar sobre las cosas que perdimos y que nos hizo valorar el tiempo con nuestros seres amados.

Open in Spotify

¿Se imaginaron que el disco saldría casi como una premonición de lo que estamos viviendo hoy?

jajajajaa la verdad es que no. Jamás pensamos eso!! que loco pensarlo, porque de pronto las creaciones tienen algo de premonición sin siquiera uno saberlo. La magia presente en las canciones es un misterio.

En sus letras hay una interesante lectura social, con mensajes políticos, claramente hay una intención detrás de eso, respecto de lo mismo ¿cuál creen que debe ser el rol de los artistas en el Chile pandémico de hoy?

Creemos que el rol debe ser por sobre todo auténtico. A nosotros nos pasa que somos muy distintos el uno del otro pero nos encontramos en nuestro discurso de querer aportar y cambiar ciertas cosas que sentimos están mal. Claramente el rol de un artista en la sociedad es importante ya que tenemos espacios para poder llegar a más personas, y difundir ciertas informaciones. A la vez es raro ya que también entendemos que hay ciertos artistas que no necesariamente tienen la necesidad de hablar de temas de política y eso también está bien, el arte es un espectro muy amplio.

Tienen un abanico de sonidos bastante amplio en su discografía ¿Cuál es el recorrido sonoro de Pelusa?

Ufffff. Siento que antes como éramos mas chicos, queríamos mostrar lo que podíamos hacer, entonces nuestra música tenía muchos arreglos y cambios de ritmo. También muchos acordes que variaban desde el rock hasta la música klezmer. 

Pasó el tiempo y nos pusimos un poco mas formato canción, pero nunca dejando de lado la estridencia que nos gusta. Luego crecimos y simplificamos mucho todo, ya no hay muchos arreglos complejos ni miles de acordes, si no canciones con letras que nos encantan, en donde el pop y el rock reinan mas que otra cosa.

¿Quiénes serían sus referentes nacionales e internacionales?

Nacionales nos gustaba mucho una banda llamada Amanitas, también Pedropiedra y Gepe. Igual siento que más que referentes, son bandas que nos encantan y que admiramos mucho. Internacionales: amamos a Queen y Bomba Estéreo.

El 2019 en una entrevista para Solo Artistas Chilenos dijeron que cada vez es más grato salir de Santiago. ¿Cuál es la relación que tienen con las provincias?

Es una relación de puro amor. La verdad es que siempre que hemos ido a provincia los tratos humanos son mejores, la gente es amable y respetuosa con tu trabajo. Hay espacios de conversación y mucho apañe, por lo que nos encanta salir a tocar a provincia.

¿Qué expectativas tienen de su participación en Gira Pueblos en Lolol? La comuna está en fase 3, el show será con público.

Se siente genial porque es con público y es algo súper importante para nosotros en estos tiempos, queremos brindar un show de calidad para la gente. Aparte es la primera tocata con nuestra bajista que se incorporó a la banda  cuando empezó la pandemia. Muy loco considerando todo, nunca lo pensamos. Tener un show con público ahora es inspirador.

¿Pueden contar algo de lo que estén preparando con Fernando Milagros?

Es una sorpresa jijijijiji pero ya estamos en conversaciones muy interesantes.

Por último, una pregunta muy importante para los lectores de este sitio: ¿qué es el funk?

Jajajajajajaj que maravillosa pregunta. Para nosotros el funk es goce, es poner esas caras raras cuando tocas y cantas para poder sentir el flow de ese estilo tan rico y sudoroso que creemos muchos y muchas aman.