El rap de Arica se hace presente en ChileFunk, con PapewanCalavera. Un representante de la cultura del Hip-Hop que busca darse a conocer en el resto del país y hacer llegar sus letras a todos quienes la necesiten.

PapewanCalavera es un cantante, productor y compositor chileno nacido en Arica. Empezó a componer sus primeras canciones alrededor de los 14 años;  atraído fuertemente por el hip hop, una cultura y estilo de vida surgido en New York (Estados Unidos) a principios de los 70; también se implantaba y tomaba fuerza en Chile.

Sus inicios en el movimiento comienzan el año 2000 cuando empezó a bombardear y graffitear (flops) en las calles de su ciudad. Luego se dio cuenta de que su camino estaría guiado por la música entre experiencias de calle, adrenalina y freestyle. En el año 2007 PapewanCalavera decidió llevar más allá sus gustos por esta cultura y grabar un álbum donde creó todos sus beats y compuso lo que en esas instancias y situaciones le entregaba la vida, fue grabado en el Homestudio de un amigo (Studio Colusion).

Con el apoyo de su círculo más cercano el año 2009, logró crear su propio Homestudio llamado, The Gitano Music. Donde comenzó a producir y componer su propia música, mezclando ritmos underground con un toque aflamencado. Así nació The gitano miusic (Homestudio) donde se crearon y produjeron varios discos y tracks de exponentes de la región, dándole fuerza y apoyo al movimiento hip hop local.

Luego de formar parte de varios grupos y agrupaciones, en el camino logró encontrar personas importantes para su vida con los cuales se formó un lazo de hermandad y amistad. Una fórmula para crear un grupo llamado Grifusnacky, el cual perdura hasta hoy en día.

Con el transcurso del tiempo y la experiencia adquirida, ha ido fusionando ritmos actuales como el trap y el rap, logrando crear una mezcla, inspirada en experiencias y realidades sociales del país, transmitiendo un fuerte mensaje de protesta, conciencia y crítica social. Actualmente Papewancalavera pertenece al sello digital Infamesmusic Chile, y trabaja constantemente en su música que puedes encontrar en todas las tiendas digitales.

 

Native