Hasta ChileFunk llegó Pablo Ojeda, un compatriota que, pese a llevar casi toda su vida en Estados Unidos, no se olvida de sus raíces y siempre lo cuenta con orgullo.

Pese a que ha vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos, creciendo y empapándose de su cultura, Pablo Ojeda no se olvida de su Chile natal y quiso comunicarse con nosotros por algo muy importante: Mostrar todo su Groove y Funk.

Nacido en Valdivia, creció en Texas y Oregon, acercándose a la música en 1989, enamorándose a primera vista de la música afro. Desde ese momento, James Brown, Stevie Wonder y Parliament fueron su guía, su luz en el camino que lo llevaron a recorrer distintos paraderos, siempre con Chile y el Funk de compañeros.

Es por eso que en 1991, y junto a su hermano Ricardo, formaron ‘Rubberneck’, la bandas de música afro más importante del noroeste de USA, recorriendo este país norteamericano en varias ocasiones.

Confinamiento y creatividad

Como todo el mundo, Pablo tuvo que encerrarse desde marzo para protegerse del COVID-19 y, con eso, comenzar su beta creativa para lanzar “Gotta Move”, su nuevo EP de seis canciones.

El álbum fue completamente escrito, interpretado y grabado por Pablo desde su casa, con la única contribución del fantástico saxofonista John Nastos en las canciones Greasy y Get up to Get Down. En sus aproximadamente veinticinco minutos de duración, “Gotta Move” refleja una interesante mezcla con tintes de Jazz y Soul.

Groove instrumental condensado en seis canciones que muestran toda la experiencia Pablo. El valdiviano es mejor conocido como el fundador de la banda de Funk Noroeste, Rubberneck, que realizó giras internacionales con agrupaciones como la de Greyboy Allstars, War y Maceo Parker en la década de 1990.

El confinamiento aportó bastante a la creación de este disco. El bajista grabó todas sus ideas, a pesar de que no podía compartir estas con su conjunto, creó todas las partes restantes, hasta que en un punto, se dio cuenta que había completado algunas canciones, por lo que su música ya estaba tomando forma.

Stevie Wonder, Marcus Miller y Victor Wooten son algunas de las mayores fuentes de inspiración de Pablo, quien se estableció en los Estados Unidos en el año 1972, cuando tenía solo unos meses de edad, pero tiende a visitar nuestro país cuando puede y afirma que su sueño es tocar en Chile algún día.

El bajista actualmente reside en Oregon, donde desde los años 90 comenzó con su banda Rubberneck que en ese lugar catalogan como Latin Funk. Con esa agrupación publicaron álbumes como “Nosotros” (1999), El Niño (2000) y “Smoke This!” (2008).

Actualmente la agrupación está disuelta, pero Pablo afirma estar seguro de que grabará más música y espera poder tocarla en vivo. De la misma forma, nosotros esperamos que el destino permita tenerlo en nuestro país para escucharlo.

https://www.facebook.com/pabspdxbass/

https://pabloojeda.hearnow.com/gotta-mIove