Blues, soul y protesta se mezclan en un sencillo inspirado en la violencia de género y el caso de Antonia Barra.

Martina Lecaros es una cantautora, arreglista y multi-instrumentista chilena. Su carrera a la fecha incluye tres discos propios (“Sintiendo” de 2010, “Araucaria” de 2012 y “Estelar” de 2018), así como giras por Brasil y México.

Además, como compositora y letrista ha trabajado con nombres como López y Denisse Rosenthal. Su propuesta musical comenzó con soul y bossa nova, y con el paso de los años fue sumando influencias tanto de la música latinoamericana como del pop.

En medio del encierro y la incertidumbre, las últimas semanas han estado marcadas por los numerosos e impactantes casos de violencia de género que han salido a la luz en nuestro país. En ese contexto es que Martina Lecaros compuso y produjo su nuevo single, ‘Volveremos a Soñar‘.

Con una delicada mezcla de blues, soul y protesta contra los abusos que miles de mujeres continúan sufriendo, la cantante relata la cruda historia de Antonia Barra, joven que se quitó la vida el año pasado, un mes después de sufrir un ataque sexual. Martina explica que esta pieza «surgió como una necesidad artística de expresar la impotencia que sentí luego de ver parte del juicio contra Martín Pradenas. No podía quedarme indiferente al saber más detalles de lo que le ocurrió a Antonia y a las otras víctimas«.

‘Volveremos a Soñar’ es un homenaje, tanto a Antonia Barra como a todas las mujeres que ya no están. «Todas hemos vivido abusos sexuales, y sentí que era importante y muy necesario transformar esas experiencias en canción. La memoria es frágil, y las canciones nos ayudan a recordar que estas cosas pasan y seguirán pasando mientras la violencia de género siga normalizada e invisibilizada».

Las actuales circunstancias de pandemia llevaron a que Martina grabara la música de ‘Volveremos a Soñar’ en su propia casa. Las voces se registraron en Labrada Mix Room bajo la supervisión de Gerónimo Labrada (ingeniero y productor cubano radicado en Chile, ganador del Grammy Latino), quien mezcló y masterizó esta canción.

El lanzamiento de este sencillo también viene acompañado de un videoclip, grabado en las últimas semanas junto a un equipo de mujeres bajo la dirección de la cineasta Danae Toselli, con un guión creado por la propia Martina. ‘Volveremos a Soñar’ está disponible en todas las plataformas de streaming (con portada diseñada por Alison Lara Vega), y su acompañamiento audiovisual se puede encontrar en YouTube.