«Brujo KO», el primer single de Macuko de a Pie, mezcla instrumentos como el charango, trutruca y guitarra, con un rap dinámico con el que fabrican su estilo propio y que seguro será su característica.

La banda de Rapsuramericano Macuko de a Pie, acaba de lanzar su primer single BRUJO KO;  un viaje sonoro que recorre distintos territorios, trance invocado desde La Patagonia por el Brujo del Agua, fusionando la música de raíz latinoamericana  y el hip hop, elementos característicos de este género musical. 

Macuko de a Pie habla a través del brujo y comienza este viaje invitando e invocando a distintos personajes de la vida real a ser parte de este trayecto “esta magia va dedicada para locos y locas auténticas, para fieras excéntricas, exóticas, poéticos, polémicas, brujos y meicas”

La energía de la imaginación de esta canción es infinita y BRUJO KO es eso, un ritual imaginario: nace en el centro de La Patagonia y desde ahí a través de la música popular, viaja y abraza otros territorios, recorriendo rítmica y melódicamente el funk, mezclándose exóticamente con el género del huayno y proponiendo una lírica audaz en el rapeo. Este viaje propone un camino por fuera de lo normal, divergente y excéntrico.

El viaje sonoro que nos trae  BRUJO KO ha sido el resultado de la búsqueda innovadora de este conjunto, que lo componen los macukos Diego Arellano (Guitarra), Alvaro Mora (Charango), Sergio Gutiérrez (Bajo eléctrico y trutruca), Ariel Pavéz (Batería), Fernando Alburquenque (Teclado), Dj Vital (Tornamesa), letra y voz (Rolando Formón). Esta canción fue grabada en Estudios Triana, mezclada en la sala F por Jorge Fortune y masterizada por Francisco Holzman. 

La propuesta de unir territorios a través de la música también corre por la creatividad gráfica, la portada fue hecha por Komba Castro, artista dedicado a la ilustración sudamericana y que actualmente reside en Barcelona.

Macuko de a Pie tiene muy clara su posición crítica de resistencia cultural y demanda social en el arte, dejándolo de manifiesto en su lírica “Brujo KO no vive en el olimpo, vive en ríos libres y en el aire limpio, en el vuelo de un columpio va la voz”. La resistencia medioambiental en la región de Aysén sigue siendo importantísima a propósito de la industria extractivista que se expande en territorios donde hay abundante agua, bosques y minerales en desmedro de La Tierra y los pueblos. El conjunto no ha querido dejar fuera esta trinchera de resistencia en BRUJO KO.