El vocalista del grupo chillanejo Funk Shop, Luis Jara Carrasco, ha trabajado muy duro combatiendo el COVID-19 como integrante de la primera línea de la Salud, y ha conjugado esta heroica misión con el Funk que le entrega energías y lo hace seguir liderando el proyecto musical, pese a todas las dificultades.

Una de las enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia del COVID-19, es dejar en evidencia la importante labor que han cumplido los trabajadores de la Salud, enfrentándose al virus en la primera línea y luchando por salvar vidas.

Uno de ellos es un amante del Funk. Se trata de Luis Jara Carrasco, vocalista del grupo chillanejo Funk Shop, y que durante estos días se convirtió en una de las primeras personas en ser vacunadas contra este maldito bicho.

Conjugando su importante labor en la red de salud, viviendo en carne propia todo lo que ha provocado el coronavirus en nuestro país, el músico conversó con ChileFunk para relatarnos algo de su experiencia, criticar a las autoridades, pero también a la población por su mal comportamiento.

Además, nos adelantó lo que se viene para la banda de Chillán con no sólo cuenta con un integrante en la primera línea de combate, sino dos, pues su baterista Juan Pablo Ortega también es trabajador de la Salud.

¿Cómo ha sido tu lucha contra la pandemia siendo un integrante de la primera línea de combate?

Cansadora, estresante, creo que nos ha llevado al límite de nuestra capacidad como profesionales y personas. Nos ha hecho postergarnos en pro de la salud de los demás. 

¿Qué ha sido lo más duro que te ha tocado vivir?

 Ver la sensación de incertidumbre, la pena, el miedo en las personas que llegan a UCI previo a ser intubadas y conectadas a un ventilador mecánico. Sentir la desesperación de la familia que no puede estar con su ser querido, muchas veces porque ellos también están cursando la enfermedad.

Mantenerse firmes y prestar una mano en esos momentos ha sido una de las cosas más complejas y a la vez bonitas del trabajo, ser el único consuelo de alguien que lo está pasando mal.

¿Qué piensas de las decisiones del gobierno de Piñera y el Minsal en esta pandemia?

Pienso que muchas veces han sido atrasadas, poco claras, reactivas más que pro activas. Es difícil buscar un equilibrio entre la economía y la salud, creo que muchas veces se privilegia lo primero en vez de ser un estado más subsidiario.

¿El comportamiento de la población ha sido el adecuado?

 No. Gran porcentaje de la población no ha estado a la altura, llenándose de teorías, conspiraciones, tomando muy a la ligera la contagiosidad del virus y la mortalidad que ha producido en la población adulta.

Creo que mientras no lo vivan a través de un amigo, un familiar o ellos mismos, nunca van a dimensionar lo que nosotros vemos a diario.

¿Qué crees que pasará en las próximas semanas con la pandemia?

 Creo que los casos aumentarán con las fiestas de fin de año y las vacaciones. Enero y febrero será un momento duro para Chile.

¿Crees que volverá la normalidad alguna vez?

 Volveremos a la normalidad una vez que logremos controlar el virus a través de la inmunización segura y total de la población. 

¿Cómo conjugas tu trabajo en la Salud con tu carrera como músico en Funk Shop?

El trabajo en salud de por sí es estresante, te carga de mucha energía positiva y negativa, hacer música es la válvula de escape para todo eso. La pandemia fue un momento de explosión creativa en relación a lo mismo. Es un trabajo 24/7 pero el amor por la música y el proyecto Funk Shop, hace que las ganas de crear no se pierdan nunca.

Imaginamos que el apoyo de tus compañeros de banda ha sido fundamental

El baterista (Juan Pablo Ortega) también es del mundo de la salud, por ende, la banda en sí entiende mucho cómo funciona todo esto de los turnos y lo aceptan. 

¿Qué se viene para Funk Shop este 2021?

 Este 2021 seguiremos lanzando singles de nuestro nuevo disco “Retos”, esperamos terminar nuestro primer video clip del single “Tu Y Yo”. Y en un futuro ojalá no muy lejano volver a tocar en vivo. 

Por último, deja un mensaje a los que leerán tu entrevista

Los invito a conocer un poco más de la pandemia a través de un par music@, y así puedan conocer mi experiencia con el COVID 19.