El gobierno de Piñera decidió cambiar el Plan Paso a Paso y prohibió toda música en vivo y envasada en restaurantes y locales. Decimos #LaMúsicaNoMata.

En una medida que no encuentra ninguna lógica posible, el gobierno de Sebastián Piñera modificó el Plan Paso a Paso y prohibió que se emita música en vivo o envasada en cualquier tipo de restaurante o local.

En un año donde el ambiente musical está en una crudísima crisis, donde además la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, brilla por su total ausencia, el ambiente se unió para alzar la voz ante esta absurda decisión.

Los medios musicales independientes renovamos nuestro compromiso con la música creada en nuestro país, la que es un fiel reflejo de nuestras costumbres, ideales, sueños, miedos y esperanzas, siendo una de las pocas actividades humanas que genera solo impactos positivos en la salud y bienestar de las personas. Por lo mismo, es que rechazamos categóricamente la medida que prohíbe la ejecución de música en vivo o música grabada en espacios de toda índole, por cuanto atenta contra la cadena de valor de la música, al limitar sus espacios de difusión y llegada a un público ávido por disfrutarla. Exigimos que el gobierno se haga cargo de implementar planes reales de apoyo y reactivación para el sector, que incluyan a todos los actores involucrados en la escena musical y que de una vez por todas entienda que la cultura en general y la música en particular son lo que salvará nuestro espíritu en tiempos tan difíciles como éste”, indica el comunicado de los medios musicales independientes, grupo del cual ChileFunk es parte.

No sólo los medios. IMI Chile, que agrupa a la Industria Musical Independiente del país, también emitió un comunicado, diciendo que “exigimos la inmediata anulación de esta medida por atentar contra principios básicos del bienestar y los derechos individuales, y por ser el tiro de gracia para lxs músicxs y todos los trabajos y servicios que se desarrollan en torno a ellxs, y que ha llevado durante décadas el nombre de Chile a escenarios de todo el mundo. Junto a lo anterior, exigimos la renuncia de la Ministra Consuelo Valdés Chadwick por no mostrar ningún interés en defender al sector que supone representar y demostrar que claramente no conoce la realidad que pretende administrar”.

En tanto, la SCD también envió un escrito rechazando esta medida, explicando que “la música y la cultura en general, han sido las áreas más perjudicadas desde el inicio de las restricciones sanitarias, hasta el punto de convertirse en las únicas industrias cuyas actividades han estado ininterrumpidamente suspendidas desde marzo de 2020, sin que hasta la fecha existan planes de acción, horizontes de solución o iniciativas de apoyo”.

La medida anunciada solo logrará llevar al extremo la gravísima crisis que esta situación ha desatado, por lo que, en este contexto de absoluto abandono e indiferencia hacia los creadores locales, no puede caber más opción que revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio”, cierran.

En ChileFunk decimos fuerte y claro ¡#LaMusicaNoMata!