La primera entrevista que te tenemos en nuestro regreso es a PapaNegro; donde nos dan la terrible noticia de su receso y pistas de lo que pasará con ellos.

Por Cristian Neira

@CristianNeira

Desde que nació en 1998 y, sobre todo, luego de ganar el concurso de bandas juveniles de Balmaceda 1215 en el año 2000, PapaNegro se ganó un nombre en la escena Funk chilena gracias a su sonido fresco, logrando tener un numeroso grupo de seguidores que en la actualidad se preguntan incesantemente ¿dónde está el grupo?

Desde hace poco más de un año, PapaNegro desapareció de la faz de la tierra; dejaron de tocar y silenciosamente se retiraron sin dar explicaciones; dejando a los fanáticos con un enorme signo de pregunta en sus cabezas.

Todas las interrogantes quedarán resueltas ahora en este artículo, donde ChileFunk habló en exclusiva con Guayi, Carlinhos y Mario; quienes nos revelaron toda la verdad de una banda que alcanzó a editar cuatro exitosos discos; pero que poco a poco se fue apagando.

LA ACTUALIDAD DE PAPANEGRO

Los tres integrantes fueron muy claros en responder: PapaNegro está en receso indefinido.

Nosotros no publicamos una disolución, sino que fue el estado que más nos hacía sentido a todos. ¿En qué estuvimos antes? Trabajamos en un quinto disco que no publicamos porque no nos cerró nunca y dado un desgaste de todo; llegamos a la conclusión que había que dejarlo en Stand by. En algún momento nos reencontraremos con energías renovadas para seguir. Fue la decisión más sensata que se nos ocurrió”, partió Carlinhos.

Guayi complementó diciendo que “no nos alineamos nomás. Pasa el tiempo y a uno le van pasando cosas que le van dando forma a su vida. Cuando empezamos estábamos todos en la misma: estudiando, metiendo bulla, pasándolo bien, haciendo nada y ahí salía la música. Pero uno crece y va buscando su camino. No estábamos alineados ni en el mismo camino”.

En ese sentido, poco a poco las ganas de tocar se fueron diluyendo; y ese quinto disco en el cual estaban trabajando; fue el detonante que hizo a todos darse cuenta que la llama se estaba apagando y era necesario parar.

PapaNegro, ChileFunkEs por eso que Mario nos cuenta que “llevábamos mucho tiempo produciendo un disco que quedó parado, y que tiene que ver con las diferentes ideas musicales que existían dentro de la banda. Siempre existió la sensación que llegábamos a un punto donde no podíamos seguir avanzando para que lo que hiciéramos se convirtiera en una gran obra”.

Carlinhos añadió que “no quisimos publicar por publicar y ese proceso de trabajar el disco se alargó más de la cuenta. Y por buscar algo que nos gustara, los intereses comenzaron a diluirse en PapaNegro como proyecto musical. Además, el Guayi en ese proceso nos pide un tiempo para preparar su proyecto solista”.

Es ahí donde a todos les hace sentido la idea de tomar un receso, pero Carlinhos es enfático en decir que “no hay ninguna mala onda ni pelea entre nosotros. Esto es solo trabajo, confrontación de ideas, nada más. No queremos que PapaNegro desaparezca como le ha pasado a muchas bandas que estaban cuando nosotros nacimos”.

RECESO NECESARIO

Lo que pasa es que hay dos bandos: uno quiere seguir con el ritmo de tocatas que veníamos teniendo antes del receso, con todos los clásicos y el otro bando quiere experimentar, hacer jam y ver lo que sale en la sala de ensayo. Son dos posturas bien extremas, yo quise aunarlas con un cronograma de trabajo, pero nadie quería tener algo tan estructurado. Por eso llegó el receso, para que volvieran las ganas y que no fuera nada obligado”, continuó el tecladista de la banda.

En ese sentido, Mario, eximio bajista que ahora está mostrando su clase en Tomo Como Rey, la banda de cumbia que mezcla sonidos del Funk, Ska, Reggae y demás sonoridades, añade algo importante.

Cuando llevas muchos años tocando un estilo que inspira alegría y fiesta, puede que llegue el momento en que te satura o te cansa. Entonces es el momento en que quieres experimentar con sensaciones diferentes, de todas formas creo que hay todo un trabajo atrás que no puede ser desperdiciado y que hay que seguir entregando con la alegría que nos caracteriza”, indicó.

Guayi también la tiene clara. “Después de varias conversaciones sacamos la conclusión que cada uno tenía distintos objetivos y cuando no estas alineado en eso es súper difícil desarrollar algo satisfactorio”, reveló.

No sé si tiene que ver con las ganas, pero si puede que exista la desmotivación; ya sea por un desgaste de luchar tantos años con un proyecto o porque la misma vida te va exigiendo tomar otros rumbos y experimentar otras cosas. Siento que es súper sano y generoso también que nos demos ese tiempo”, siguió Mario.

¿VOLVERÁ PAPANEGRO?PapaNegro, ChileFunk

La pregunta sale casi natural, sobre todo de quienes disfrutamos de sus canciones, y vibramos en sus conciertos.

Lamentablemente, la respuesta no es muy alentadora: no se sabe.

Guayi, en ese sentido, es claro en avisar que “para mí, por ahora, mi tiempo está en mi disco solista. Tiene que haber una excitación para regresar a la banda. Tiene que volver a prenderse esa chispa, esa llamita que se apagó. No se puede forzar, porque no funciona y hemos visto lo que pasa cuando las bandas lo hacen. Te tiene que gustar, estar cagado de la risa; si es por obligación mejor me voy a trabajar a una oficina”.

Carlinhos también se acopla a lo dicho por el vocalista; pues nos confesó que para que PapaNegro regrese “debemos conciliar las ganas y los proyectos que todos tenemos. Después de un año sin tocar, PapaNegro no puede volver y hacer como que nada ha pasado».

«Tenemos que regresar con algo, no con las manos vacías; sino como se merece y por respeto a nuestro público y a la banda. Debemos volver con algo nuevo, potente, pero tampoco renegando lo antiguo, porque eso tiene un valor”, expresó.

«Yo sigo ocupado en mi profesión de ingeniero que me apasiona, pero la música también, por eso formé un sello llamado Casa Robot, donde Guayi y su proyecto solista será mi primer artista y hemos sumado bandas nuevas donde Pablo Morales “Magman” me ha ayudado con el booking. Pronto tendremos varias sorpresas«, añadió el tecladista.

Por su parte, Mario declaró que “siento que para eso debe volver a existir esa vibra que sentíamos al tocar juntos. Esa reacción natural de mirarnos con una sonrisa cuando las canciones te comunican algo especial; y lo más importante seguir respetándonos como amigos que somos”.

El bajista cerró esta entrevista enviando un sentido mensaje a los fans expresando que “solo enviarles palabras de agradecimiento; sin su apoyo nada de PapaNegro hubiera sido posible. Espero haber entregado buena energía con nuestra música y ojalá nos podamos encontrar nuevamente en el futuro. Los quiero mucho!!!”.