Una de las voces femeninas pioneras del movimiento Hip Hop en chile. Nalini Galdames “La Derretida”, quien ya el 2011 nos cautivó con esta nueva etapa como solista, con su novedoso disco titulado “Solido y Liquido”, vuelve a los escenarios nacionales para presentarnos su más reciente trabajo.

Se trata del nuevo EP Súper solido, disco disponible desde 1 octubre en todas las plataformas. Una mezcla de Hip-Hop, Funk, y ritmos latinos,  proponen un universo  lleno de colores, sonidos frescos, imágenes   y rimas  punzantes, cargadas de contenido social y poder femenino con algunas  colaboraciones como Solo di Medina y Dr. Kwatt.

Más sobre La Derretida

Nalini Galdames, porteña de nacimiento y oriunda del “Cerro Alegre” de Valparaíso, desde sus comienzos en la música (principio de los 90s) demostró un gran interés por las raíces musicales afro americanas, lo que se tradujo en la búsqueda y creación de nuevos sonidos, llegando a formar la primera banda femenina de Hip Hop en chile bajo el nombre de las “Corrosivas”.

Quienes rápidamente comenzaron a ganarse el reconocimiento y respecto, de sus pares de la época, como lo eran La Pozze Latina, Los Panteras Negras, Tiro de Gracia, por nombrar algunos, que junto a ellas comenzaron a gestar un movimiento y una cultura Hip-Hop propia.

Con letras contestatarias hacia un sistema y una sociedad que venía en constante evolución.  Fue así como “Corrosivas” junto a su primer álbum “Destino Invisible”, comenzó su carrera en los escenarios de nuestro país, tocando en los principales locales que prestaban tribuna a este emergente movimiento y del cual eran las únicas mujeres que lograban mover al público con sus ritmos y letras.

Ya a comienzos del 2000, Nalini forma su segunda agrupación, esta vez de la mano de su productor musical y actual pareja Alex Saavedra, quienes bajo el sello Mantekilla Digital, sacaron dos placas tituladas “Reponedores del sentido” y “Peligro de temporal”, las que llamaron mucho la atención de sus seguidores, por su mensaje directo y sonidos nuevos para la época.

Pero a finales del 2011, la pareja decide separar sus roles y es así como  comienza su nueva carrera como solista bajo el nombre de “La Derretida”, mientras que Alex continuaría como productor musical de su nuevo disco titulado “Sólido y Líquido” con el cual logran una importante presencia en los medios digitales.

Nalini  fue reconocida por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) 2016 como una de las propulsoras del Hip Hop en chile, en una festividad repleta de rimas, bombos y cajas, junto a los mejores referentes de la escena nacional.

Desde entonces y hasta la fecha, La Derretida se ha preparado para llegar con una nueva propuesta musical, con la producción a cargo de Chico A Sustancialoop y arreglos de Pera Prezz.  temas que tal vez sonaran mucho  más  contagiosos, pero que no pierden la gracia y la acidez de sus letras. Todo esto nos promete este nuevo sencillo y además que cuenta con un video clip junto a Dr. Kwatt “Recién Comienza”  de manufactura 100% chilena. Con el cual coronarían un año 2020.