Uno de los músicos más trascendentales de la música chilena en toda su historia, celebra 56 vueltas al sol y en ChileFunk queremos hacerle un pequeño homenaje.

Jorge González es un músico que puso su impronta, sello y nombre en la historia de la música chilena, como una de las piedras angulares en su creación.

Multifacético, extraordinario, polémico, ídolo. Todos los adjetivos calificativos sirven para describir la vida y obra del líder de Los Prisioneros, que este 6 de diciembre cumple 56 años.

Si bien no es una figura eminentemente propia de la música afro, es un gran precursor de este género en nuestro país. ‘No Necesitamos Banderas’, compuesta por él en 1984 y que es la octava canción del debut con ‘La Voz de los 80’, es una de las primeras canciones Reggae hechas en Chile.

Esa es una de las grandes razones por las cuales Jorge González influyó en el género musical de la Black Music nacional, donde además del Reggae, incursionó en el Rap, con el polémico, y poco entendido tema ‘Corazones Rojos’ de inicio de los 90.

El single fue acusado, por la derecha chilena de ese entonces, de ultra machista y denigrante hacia la mujer por el contenido de su letra y su videoclip, sin entender que el genio de González lanzó una ácida crítica, en sus caras, a toda la clase masculina dominante, esa que venía desde la Dictadura denigrando a las mujeres.

Y como solista también tuvo un pequeño romance con la música afro y su ‘Esta es para Hacerte Feliz’, la cual, varios años después, Américo la acercó aún más al Funk con su recordado cover en el programa ‘Puro Chile’.

Transgresor, adelantado para su tiempo y con una visión social única, que hizo que sus canciones de hace casi 40 años, tengan una actualidad brutal y describan pasmosamente nuestra actualidad.

En su cumpleaños número 56, te enviamos un abrazo, te celebramos, te cantamos y te idolatramos…

¡¡FELICIDADES JORGE GONZÁLEZ!!