El reconocido exponente del Hip-Hop chileno es la voz principal de este sencillo de Felipe Wainraihgt Trío que busca expresar cómo las personas pueden liberarse de las cadenas que impone el sistema.

 

“El Ritual” es el nombre del primer single de Felipe Wainraihgt Trío, en conjunto con el experimentado rapero nacional, Jimmy Fernández. Tras radicarse en México por seis años, el 2019 regresó a su país natal, concentrando todas sus energías en el desarrollo de su proyecto como solista, liberando esta primera canción con su respectivo videoclip, ya disponible en Youtube, junto al autor de recordados clásicos del Rap nacional como “Chica Eléctrica” y “Pedro Navaja”, entre otros.

FW Trío es el proyecto solista de este músico y productor chileno, oriundo de Frutillar, en el sur de Chile, quién ha participado como activo colaborador de diversos e importantes artistas del medio chileno y extranjero. Y ahora decidió comenzar este nuevo camino, siendo la guitarra de un verdadero colectivo musical, que cuenta con la participación estable de Pedro Negrón en batería y Javier Grau en teclados y bajo, pero va sumando diversos instrumentistas en sus composiciones. “La finalidad es difundir la música experimental e invitar a diversos artistas de la escena a participar y colaborar, generando así un constante feedback entre los músicos”, explico Felipe Wainraihgt.

Y en esta ocasión el elegido para dar el puntapié inicial fue el experimentado rapero chileno, Jimmy Fernández, fundador del histórico grupo La Pozze Latina, quienes explotaron a principios de los 2000 con su conocido tema “Chica Eléctrica”, luego de una larga trayectoria en la escena del Rap nacional, que continúa hasta hoy como solista. Sobre “El Ritual”, el hiphopero comentó que “la propuesta de Felipe me pareció muy interesante, fue un desafío que quise tomar, porque encontré que podía experimentar y sacar algo distinto a lo usualmente hago”.

Al respecto, Felipe Wainraihgt expresó que “quisimos partir con este tema donde participa Jimmy Fernández, una persona que yo admiro mucho, tanto como rapero y persona, abriendo así, al mismo tiempo, otra dimensión que no existía. La importancia de este sencillo es que se trata del inicio de algo nuevo, que no existe. También es relevante la temática, porque habla de la liberación, de soltarse las cadenas que te impone el sistema. Conservando los límites, es como el Mito de la Caverna de Platón, que está atrapado pero luego ve la luz y puede salir para ser él mismo”.

La masterización y proceso final del track estuvo a cargo del productor británico Barry Sage, quién ha trabajado con reconocidos artistas a nivel internacional y nacional, como los inmortales Rolling Stones y New Order, Pet Shop Boys, Nicole (Chile) y más.

Con respecto al videoclip. éste se grabó en la Región de O’Higgins y está protagonizado por el reconocido actor chileno, Andrés Gómez, quien encarna con una gran actuación el mensaje de este single. La producción audiovisual de “El Ritual” ya está disponible en Youtube al igual que el sencillo en Spotify y las distintas plataformas digitales, iniciando así un proceso donde Felipe Wainraihgt Trío presentará durante este 2021 su primer disco, liberando diversas canciones durante el año.