Excelencia Prehispana estrenó recientemente su nuevo single y vídeoclip: «Sonido de la calle», un homenaje a las raíces del rap chileno

El verano sudamericano no es excusa para que Excelencia Prehispana se tome vacaciones, al contrario, desde su retorno, el trío compuesto por Jet Castillo, Ymec y Mc Piri reconocen estar en su etapa más creativa y productiva de sus 20 años de historia, con la sabiduría y experiencia del presente, pero con la energía e ilusión de sus primeros días. Precisamente eso es lo que inspira su reciente lanzamiento.

Tras el lanzamiento de “No Podía Sentir” hace un mes, Excelencia Prehispana nos deslumbra con un nuevo lanzamiento en honor a la historia del Hip-Hop. “Sonido de la Calle” es un homenaje a las raíces del rap chileno narrado desde la propia memoria y voz de sus autores. Haciendo mención a diversas referencias que nutrieron el desarrollo de la escena de rap en Chile, sobre todo en la década de los noventas, entre ellos Rezonancia, Calambre, Makiza y Tiro De Gracia. La idea del single nace gracias a la invitación de la Fundación Centro Cultural Lo Prado, quienes estrenaron su estudio hace poco con el histórico encuentro entre Jimmy Fernández, Pedro Foncea y Lalo Meneses.

Este último tomó el rol del productor para este single, creando la instrumental en la mítica E-Mu SP 1200 que heredó de Jorge González y con la cual produjo el álbum Corazones de Los Prisioneros hace más de 30 años, agregando un valor especial a este tema. La grabación, mezcla y masterización de “Sonido de la calle”fue realizada por el destacado ingeniero Iván Aracena en la Fundación Centro Cultural Lo Prado.

Ymec señala: “Cuando escuché por primera vez la instrumental de Lalo Meneses,me transportó a la década de los noventas, a los años en que comencé a rapear, esos mismos años que nos vieron nacer como Excelencia Prehispana. Recordé aquella época en que todo era nuevo para mí en el rap, mis primeros fraseos y escenarios, esa sensación tan fresca y nueva de nuestros inicios, nuestros primeros sueños, los más reales. De alguna manera esta sensación me dejó sin palabras, pero un MC no se puede quedar sin palabras, y es justo en ese momento cuando nuestro corazón recuerda la energía inicial, ese ritmo y pulso que es nuestro corazón mismo latiendo boom bap, boom bap, la vibración del rap, esa vibración que amamos.” 

La banda asegura sentir un fuerte compromiso de conectar a las primeras generaciones con las más nuevas, hacer trascender lo que significaron sus influencias en sus propios inicios, cuando no había nada más que ilusión y romanticismo, a diferencia del presente, que el rap en Chile ya logra desenvolverse y entenderse en ámbitos más profesionales.

“El día anteriora la grabación, cocinando papas fritas para mis hijos, me llegó la inspiración y junto a mi hijo León comencé a escribir los primeros versos. Terminé la letra cuando las papas estuvieron listasy el sonido de la fritura me hizo recordar el aire que tenían mis primeras copias de cassettes que tanto me costaba conseguir cuando sólo quería aprender y ser parte este movimiento. Eseamor por el rap vive en mí hasta estos días.Por eso, cuando llegamos al estudio y estaban las tres leyendas, me sentía como Spiderman llegando donde los Avengers. Fue muy emocionante conocer en persona a mis ídolos de juventud, porque pude preguntarles por sus inicios, me contaron anécdotas y cómo realizaron varias de sus canciones.”–relata Jet Castillo sobre el proceso creativo y la experiencia.

El single viene acompañado de un videoclip realizado por Fabián Donoso (Bodesign), quien logra plasmar la cultura del Hip-Hop con códigos y referencias a este estilo. Además, lograron rescatar antiguas grabaciones de los inicios de Excelencia Prehispana, lo que acentúa de mejor forma las memorias rapeadas de los integrantes. Con este trabajo lograron superar las 6.000 reproducciones en 48 horas.
“Fue una sesión de grabación con una tremenda vibra. Como la misma letra lo relata, es un homenaje a nuestro iniciosy a la maravillosa cultura del Hip Hop.Creo que esotiene ExcelenciaPrehispana, nos juntamos a trabajar y siempre sale algo mágico, amamos y respetamos tanto el Hip Hop que está cancion tiene el nombre perfecto:“Sonido de la calle”.–concluye Mc Piri sobre el resultado.