“Singular” está pronto a salir a la luz y en ChileFunk, Guayi, el vocalista de PapaNegro, se sinceró.

Por Cristian Neira

@CristianNeira

Luego del mazazo que dimos a todos al contar que PapaNegro está en un receso indefinido que, tal parece, no tiene fecha de término, sus integrantes comenzaron a buscar rumbos propios inherentes a su necesidad de seguir ligados a la música.

Es así como Carlinhos formó un sello musical llamado ‘Casa Robot’, Mario se fue a tocar con la banda Tomo Como Rey y Guayi; el vocalista, pasó por un proceso de redescubrimiento que lo llevó a crear su primer disco, que llevará por título ‘Singular’.

En medio de esta nueva vida, habló con ChileFunk donde se sinceró, habló de lo que pasó con PapaNegro y nos contó todo lo que le sucedió para llegar al presente que lo vive a concho.

Yo tuve muchos cambios en mi vida, como por ejemplo fui papá y eso me hizo cambiar todo, las prioridades, los objetivos. Básicamente me replanteó muchas cosas, la percepción de la realidad y todo eso. Nació mi hija y ahora la cosa se vuelve más real e intenso”, comenzó el artista.

Este nuevo proceso en su vida le hizo sentir que las cosas ya no eran las mismas, por eso, decidió hablar con sus compañeros de PapaNegro, porque sintió la necesidad de crear.

Una de las primeras cosas que sucedieron fue que yo le pedí un tiempo a los chiquillos para encerrarme y hacer música porque me nació una necesidad inaguantable de hacerlo, nunca lo había hecho y fue hermoso. Una catarsis de expresión y entendí la diferencia entre ser estrella de rock y ser artista. Cuando lo caché fue como ¡paf! Me liberó mucho, porque nunca quise ser eso de una estrella, siempre me hizo ruido”, prosiguió su relato.

Es ahí donde nace ‘Singular’, un disco tan conceptual que no puede encasillarse en un solo estilo. “Es poco definible. Podría decirse electrónico porque está hecho en el computador, tiene guitarras es como muy ambiental, aunque tenga letra. Me fui para otros lados”, describió.

Guayi explica que “nunca he querido encasillarme. Para mí la música es sensación y no estilos. No quiero repetir cosas que ya se hicieron, sino que sacar sensaciones, conocer a lo que evoca ello”.

De todos modos, avisó que “mi disco aún está en mezclas y muy pronto será subido para que todos lo puedan escuchar, ¿dónde? No sé, en mis redes sociales supongo, otra plataforma. Es así de relajado y poco planificado. Hay algo en YouTube eso sí, una canción que se llama “Devuélveme”, con un video 360°. Todo lo hice y compuse. Me salió de adentro”.

GUAYI Y PAPANEGRO

No es que yo sólo esté con este disco; sino que estoy en esta nueva etapa en mi vida donde me he ido redescubriendo. Yo no quiero volver a eso de tocar los viernes y hacer el mismo show. Estoy totalmente fuera de esa frecuencia. Desde mi punto de vista, quería juntarme a meter bulla, experimentar y ver lo que sale. Hacer lo que hacíamos cuando recién partimos, que hubiesen sorpresas, y en el último tiempo ya no había sorpresas”, explicó.

Añadió que “el arte es expresión de emociones y si esto no tiene emociones, no tiene sentido. Debes tener algo que decir y compartir, nada tiene que ser obligado. Hay que encontrar el espacio de reunirse, meter ruido, buscar nuevas sensaciones”.

El vocalista de una de las bandas íconos del Funk chileno, tal parece; poco a poco se quiso alejar de este estilo, lo que llevó a que la banda precisamente entrara en receso.

Por eso su mensaje a los fans fue “que se abran a escuchar otras bandas. Internet te da millones de opciones para explorar y conocer nueva música. Los estilos ya no existen porque ya no son necesarios. Estamos en una sociedad donde cada uno puede expresarse, cada individuo debe expresar lo que es y no encasillarse, porque cada ser es único e irrepetible. De eso habla mi proyecto, que se llama ‘Singular’ y en donde mi hija me inspiró mucho. Todos somos seres singulares. Ábranse, busquen, conozcan más y exprésense”.