Desde Concepción llega una nueva propuesta fresca, versátil, suave y sensual, cobijada por el sonido y la actitud del funk. Se trata de FresAh, proyecto liderado por Cristóbal Vasquez, que por estos días muestra dos sencillos, ambos producidos por el destacado guitarrista de Los Tetas y Chancho en Piedra, Cristian Moraga “C-Funk”.

“En el Aire” e “Instinto Básico” son las canciones con las que FresAh comienza a escribir su historia, y en ellas se muestran facetas diversas, que por un lado llaman a la alegría y al goce, y por otro lado hacen una crítica social explícita.

Pudimos conversar con Cristóbal para que nos contara más detalles sobre este interesante proyecto, que con tan sólo dos sencillos ya da luces de una carrera que puede ir en ascenso tanto en el plano nacional como en el internacional. 

A pocos meses de haber estrenado ‘En el Aire’ e ‘Instinto Básico’, ¿Cómo sientes que conviven estas canciones en el ecosistema musical chileno? ¿Qué colores aporta la propuesta de FresAh a la escena actual?

La verdad es que se siente una comodidad increíble. Los temas suenan espectacular, ya sea en la parte técnica del sonido como en lo moderno y actual. Llevamos casi un mes del lanzamiento en las plataformas, desde el 15 de noviembre, y hasta ahora llevamos más de dos mil reproducciones en Spotify entre los dos temas disponibles, por lo que creo se identifican en el hoy, en el presente. 

Así que siento que la propuesta fue la indicada y que vamos por el camino correcto; creo que la mezcla de hacer algo moderno y funky se logró, y algo importante para ello es que es algo auténtico, son composiciones que las hicimos porque las sentimos desde las entrañas, más que hacer algo para venderlo, así que aportamos legitimidad y autenticidad por sobre todo, y todo bajo el lema Funk. Un trabajo espectacular. 

Las dos canciones abordan temáticas muy distintas e incluso, hilando más fino en su propuesta musical, muestran un sonido «funk» que también es diverso en cada una. ¿Qué lugar sonoro y discursivo ocupa ‘En el Aire’ e ‘Instinto Básico’ dentro del catálogo de FresAh?

Si hay algo que queríamos hacer con este proyecto, hablando de las creaciones ya publicadas y de las que vendrán, es explorar el Funk en toda su expresión o en la mayor cantidad de formas posibles. 

Cuando empezamos a hacer las bases estaba siempre la misma pregunta del Cristian: «Ya, ¿Cómo va a ser la próxima base?» y empezaba a fabricarla y después de un rato iba agarrando vida propia. Por ejemplo, el próximo single son dos estilos totalmente distintos a los dos primeros. Hay de todo, temas más sensuales y lentos, unos picados a James Brown, otros salieron a lo Parliament, otros murieron en el camino. Las canciones que lanzamos recientemente consolidaron sus temáticas y sonido ya en el 2018. 

«En el Aire», desde el comienzo fue influenciada por lo más actual desde su creación (Bruno Mars, Mark Ronson, etc.) y sí, quería que la gente bailara y se desprendiera de su cotidianidad cuando la escuchara, tiene una lírica donde incita a liberarse de las preocupaciones, recargar energías, levantar las manos, subir la música y moverse con el instinto del momento. Un descanso del mundo loco que, en ese entonces, todavía no tenía una revolución declarada. 

«Instinto Básico» fue influenciada derechamente por Parliament en la creación de su base musical, y evolucionó y quedó mortal. En ese momento yo quería una revolución y habla de eso, de lo potente del poder, de la plata y de cómo nubla la mente, junto con un mensaje directo de cómo somos tratados, mirar hacia al lado reconociendo realmente quién nos hace mal y del despertar que pensaba que debíamos tener.

¿Qué te parece el impacto que ha tenido esta revolución o «estallido social» en la cabeza de l@s compositores contemporáneos? ¿Hay alguna canción o acción post-estallido que te haya llamado la atención?

Pienso que culturalmente esto está recién comenzando. Va a provocar una explosión de creatividad a todo nivel y en lo cultural va a ser una locura. Se destapó la olla a presión. Se puede ver, ya sea en las pancartas y su evolución creativa, que envían mensajes potentes en muy poco espacio, hasta en la hermosa intervención u obra de arte de Las Tesis. Los ojos están puestos en Latinoamérica y lo cultural va a ser protagonista. Los artistas muestran una verdad directa con nombre y apellido, sin miedo, como lo decía esa pancarta «nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo» y hay que hacerlo notar. Siento que lo social, si bien ya estaba presente, como siempre, ahora es lo protagonista y eso alimenta mucho.

Me gusta el tema «Cacerolazo» de Ana Tijoux y esos samples de los audios de la Cecilia Morel que se filtraron, bello. Lo que encuentro más cuático es que escucho canciones de hace años atrás, como «Miren Cómo Sonríen» (Violeta Parra), y tienen sentido en este momento, es decir, es una lucha constante contra las mismas injusticias. Ahora es el momento.

Respecto al trabajo creativo, ¿te afectó a ti como compositor la situación actual del país?

Como te contaba, las ideas de las letras de FresAh ya eran en pos de remecer las mentes dormidas, las empecé a escribir el 2015 y se terminaron el 2018 aproximadamente, por lo que siento una motivación y alegría ver que estaba en lo correcto con la orientación de las líricas, tenía el objetivo claro de comunicar y representar, además de con la música, con las letras. Sentí esa responsabilidad. 

Eso sí, hay creaciones que hablan de otras cosas, las menos, pero las hay. No puedo dejar de lado el erotismo, la sensualidad, las temáticas que también dan vida al Funk y que son un placer expresarlas por este estilo.

En tu opinión, ¿qué rol cumple la creación, la música y el arte en general en un contexto como el actual, en donde se están produciendo grandes cambios tanto internos como externos?

Creo que cumple varios roles. En general siento que debe mostrar realidades, problemáticas, puntos de vista, impactar a la masa, robar miradas, captar la atención. 

Los artistas incluso se pueden volver peligrosos para los que no les conviene tener a las personas informadas y movilizadas. Tienen el poder de remover la conciencia con una imagen, una poesía. El poder de crear sensibilidad a nivel masivo, nada conveniente para los pocos que están cegados por el poder y el dinero. El poderoso arte. 

¿Cuáles son los planes a futuro para el proyecto FresAh?

Trato de no adelantarme mucho a mis planes. Por ahora estamos enfocados a ir lanzando los temas en una seguidilla de singles. Deberían ser un total de 9 creaciones. 

Tengo pensado empezar a tocar en vivo más en serio lanzando el segundo single, pero quién sabe. Ya teloneamos a C-funk y Joya en Conce y nos fue impeque. Podría ser buena idea generar más simpatizantes de FresAh en las plataformas y así en los shows ver a más gente y que valga la pena todo el esfuerzo que hay detrás de tocar en un show en vivo.