El año 2020 trajo mucha incertidumbre para el arte, pero en la banda santiaguina “Los Talaveras”, encontraron la forma de aprovechar este tiempo y se dedicaron a grabar su primer trabajo discográfico. La urbe es la protagonista principal de las 8 canciones que trae este potente trabajo sazonado con Funk.

De la mano del Sello Sinusoide, el grupo conformado por William Aravena, Ignacio Plaza, Diego Cisternas y Jorge Candia nos trae “La Fiesta del Desprecio”, su prometedor primer disco. En aproximadamente 30 minutos de música repasan el Funk, el Rock y el Soul en distintas expresiones.

El disco fue registrado de forma íntegra en el estudio del sello y la producción corrió por cuenta de la misma banda con ayuda de Cristian Monsalve. Con un enfoque en la ciudad, los integrantes narran con música las vivencias que en ella ocurren.

Tuvimos la oportunidad de conversar con los integrantes respecto al lanzamiento de su álbum.

¿Qué se celebra en La Fiesta del Desprecio?

“Celebramos el comienzo de un nuevo ciclo de la banda. La Fiesta se refiere a la esencia rítmica y bailable de cada canción, que pretende dar una sensación de viaje para quien escuche el álbum. Sobre el desprecio, el concepto en sí invita a cuestionarse: ¿Cuán despreciados nos sentimos? y ¿Qué nos genera la sensación de desprecio? Percibir el desprecio es fundamental para criticar y actuar frente a aquello que nos parece injusto.” 

¿Cuál es la importancia de la ciudad en el desarrollo del disco?

“La ciudad ha sido el espacio en donde hemos generado esta música, por ende el disco tiene características urbanas muy marcadas tanto en los efectos, instrumentos, samplers, como en las letras. Cada canción cuenta una pequeña historia de cada integrante en relación a la ciudad y la experiencia que han tenido en ella.“

¿Cómo fue llevar el proceso de grabación del disco en pandemia?

En palabras de Ignacio Plaza: “Fue una dificultad sobre todo en el periodo post-grabación, porque se tuvieron que postergar las fechas acordadas y además el hecho de no poder estar físicamente en el estudio fue una barrera a la hora de concretar el proyecto. Sin embargo, tuvo su lado positivo, por ejemplo, nos impulsó a utilizar los medios digitales y redes sociales para poder sintonizar mejor con los oyentes.

¿De qué manera se llegó a formar la agrupación?

“Willy me contactó a mí (Diego) y al (Ignacio) Plaza para juntarnos a tocar covers, con el paso del tiempo empezamos a tirar la idea de mostrar nuestras propias canciones y así empezamos de a poco a encontrar nuestro estilo particular”.

¿Quiénes son sus mayores influencias, tanto en chile como en el ámbito internacional?

“En nuestro país tenemos como referentes a Los Chanchos, Los Tetas, Mamma Soul y C-Funk. Fuera de Chile, claramente a Jamiroquai, RHCP, Maceo Parker, James Brown, Charly García, Earth, Wind and Fire”

¿Cuál es el aporte de su música a la cultura de nuestro país?

“Es generar música de un estilo pero que no se encasilla en el mismo. Hacemos Funk como resultado de la relación entre las influencias de cada integrante e intentamos plasmar lo que puede llegar a vivir cualquier persona de esta ciudad. Todo esto se ve reflejado en La Fiesta del Desprecio” contesta William Aravena

Posterior a este lanzamiento ¿Tienen algo en mente como banda?

“Ya estamos trabajando en nuevas canciones. Tenemos en mente un proyecto con el cual postularemos a diferentes fondos y además estamos planificando lo que será el estreno del álbum en vivo, teniendo en cuenta que la situación que estamos viviendo siga mejorando.” Afirma Jorge Candia.