En ChileFunk tuvimos el agrado de conversar con Edson Cristi, quien por estos días está lanzando su carrera como solista y lo hace en grande, ya que lo hace presentando su single «Bajo Efectos«.

Hablamos con él y nos contó acerca de sus ganas en esta nueva etapa en su carrera, nos contó de su single y dio su parecer sobre el ambiente actual.

Edson cuéntanos, ¿Cómo se da el paso a ser un solista?

El paso a ser solista, se debe a mucho tiempo de estar tocando, formando parte de distintos proyectos, ya sea como director, o como músico de otras bandas. Pero la verdad es que siempre estuvo el bichito de hacer algo propio y, sobre todo en el bajo eléctrico, donde éste sea como la voz líder, y a la vez poder liberar mis ganas de componer libremente, ya que si bien en otras bandas estas un poco limitado, acá puedo crear mi propio universo musical, y mostrarle a la gente todo eso.

¿Qué significa para ti el lanzamiento de este single?

El sacar este primer sencillo, ha sido una etapa muy importante en mi carrera, ya que se cierra un ciclo y comienza una nueva aventura. Aquí comienza mi carrera solista, y es algo muy emocionante darte cuenta de que ya estás preparado para mostrarte al mundo.

Cuéntanos un poco sobre la creación y producción de Bajo Efectos

El proceso de creación y producción fue bastante largo, ya que todos sabemos que en chile es muy difícil hacer música, así que no ha sido para nada fácil echar a andar este proyecto, pero siempre tuve la convicción, y las ganas de llevarlo a cabo teniendo en mente el objetivo. También puedo decir que ha sido un proceso súper entretenido, ya que para este trabajo, muchos amigos aportaron con su música y su talento.   

¿Cuál es el tu método de trabajo a nivel musical, que sigue ahora para Edson Cristi?

He descubierto que funciona súper bien, el tener pequeñas metas para poder llegar a un objetivo más grande. Lo próximo sería sacar el segundo single que ya está muy cerca. El paso a paso, es una forma ordenada de trabajar, y te permite ir reflexionando sobre qué es lo que hiciste bien o mal, para cada vez sacar una mejor música.  

¿Cómo ves el panorama para los bajistas solistas hoy en día?

Desde un punto a esta parte, el panorama para los bajistas solistas en Chile está en pañales todavía, pero veo un gran potencial, hay muchos bajistas tremendamente talentosos, de eso no cabe duda. Ahora el tema de una carrera solista, es distinto. Yo siento que hay espacio para hacerlo, y con esto quisiera motivar a mis compañeros bajistas, a que hagan algo propio, y saquen ese sonido potente del bajo hacia afuera.

Bajo Efectos

Bajo efectos, es el nombre del single que estoy presentando, pero también se proyecta como nombre para un futuro disco. Es un tema bastante íntimo, con virtuosismo reservado, más que nada haciéndolo en pro de la música. Lo bonito de todo, es que está impregnado del talento de muchos amigos que me ayudaron; Leo Espina en la Batería, Alejandro Pino en la trompeta, María José Saavedra en la voz, Felipe Flandez en Guitarra, Claudio Ortuzar en percusiones, Lautaro Quevedo en Rodes. El tema fue mezclado y masterizado en Kuriche Studio por Felipe Flandez, en Valdivia.   

La canción la quise acompañar con un video, con un formato casero, pero hecho con mucho cariño. Lo grabamos y pude editarlo yo mismo, y eso me tiene muy contento, ya que tiene un valor agregado, que es el poder participar en todos los procesos. El video ha sido muy bien recibido, ha tenido muy buenos comentarios, y la gente lo ha recibido con los brazos abiertos.

Creo que la gente necesita más música chilena, que como artistas estamos en deuda con nuestro público. Tenemos que hacer más música de calidad, no solo el estilo que suena en la radio, si no que tocando de todo. Las personas están dispuestas a escucharnos.

¿Qué te gustaría destacar sobre este proceso que estas viviendo?

Me gustaría destacar de esto, que uno puede cumplir sus sueños, y hacer la música que quiera, siempre que lo hagas con la mejor honestidad, y creyendo en ti. Cuando sientas que es el momento de hacer algo, hazlo. Esta carrera es bastante pesada, y el tiempo pasa súper rápido. Hay que prepararse y cuando se da la oportunidad, hay que tomarla y darlo todo. Trabajando desde el corazón y el talento, y sacando toda esa música que llevamos dentro.

Agradecimientos a Fabiola Soto Rivera por el material gráfico.

https://www.facebook.com/edson.g.orellana/