Conversamos con el artista nacional Daru, quien cultiva el Soul, nos presenta «Ya no hay forma de pedir perdón», cover de Pedro Aznar y nos cuenta de su carrera

ChileFunk se sumerge en el Soul elegante y con conciencia de Daru, un tremendo artista con un amplio recorrido musical, y con quien tuvimos la suerte de conversar.

Acá te dejamos la entrevista que tuvimos con este artista nacional que poco a poco comienza a consolidar su carrera, pese a las dificultades que deja esta pandemia, presentándonos el cover que le hizo a Pedro Aznar de su canción «Ya no hay forma de pedir perdón«

¿Como nace Daru?

Como a los 17 años (año 2003 aprox.) tuve mi crew de Hip-Hop, con algunos compañeros con quienes asistíamos a unos talleres en Puente Alto. Ahí comenzamos a organizar tocatas de barrio, todo era súper artesanal y auto gestionado, fotocopiábamos los flyers y salíamos a repartirlos, nos conseguíamos sonido con la municipalidad. Y salíamos a pegar carteles de noche.

En ese tiempo mi seudónimo era Buyanbura, por un lugar en África que se llama Buyumbura. Con el tiempo (año 2006) ya llamándome Daru, llegue a Balmaceda 1215, donde comencé a tomar talleres de canto y con el tiempo integré las compañías de música del lugar. Tocamos en muchos lugares, como la feria internacional del libro, en la Estación Mapocho, en el centro cultural la moneda, en el festival Chile + Cultural, y un montón de lugares más.

En el año 2009 le mostré al director de la compañía Ernesto Duboy (ex bajista y fundador de Matahari) unos demos que había grabado hace un tiempo atrás, con la intención que me ayudara a postular mi proyecto solista a un Fondart, el cual me adjudiqué y con el que pudimos grabar mi primer disco, que fue mezclado y masterizado por el gran Chalo González, y donde participaron muchos músicos que admiro mucho, como Tiano Bless, Myzty-k ex MammaSoul y que produjo el mismo Ernesto Duboy.

Después del lanzamiento de ese disco, toqué por mucho lugares en Santiago, regiones, incluso en Buenos Aires, donde participe en el festival Afromamajam y Funk Naciente, en el mítico Niceto Club, también toque mucho en México, dónde radique una temporada larga mostrando mi música

¿Que nos puedes contar del single “No nos quiten la voz”?

Es un single con sonidos bien modernos, una mezcla de Trap, Soul y Rap, que produje junto al músico Felamusic, y donde colaboró el rapero mexicano residente en Estados Unidos, Bocafloja, la letra hace referencia a lo vivido desde el estallido social, a los mutilados y a la represión policial,  pero con una mirada más desde el ser desde el alma. Lo lanzamos éste año y tiene un video clip en YouTube, que lo grabamos por Plaza de la Dignidad, y donde participaron tremendo bailarines con una propuesta de imagen bien colorida y elegante.

¿Qué viene para el futuro más próximo? 

Tengo muchas ganas de tocar en vivo con toda mi banda, ojalá que todo esto de la pandemia afloje y podamos retomar la música, el arte y la cultura, con las precauciones necesarias, pero retomar.

Estoy grabando mi próximo disco que será un EP con 6 tracks. No pertenezco a la industria musical y tampoco me interesa pertenecer, por eso no tengo prisa de estar lanzando cosas a cada rato, me tomo mi propio tiempo. Será una mezcla de Soul, con sonidos más electrónicos y  letras profundas. Me gusta mucho escribir de lo que pasa en la sociedad desde mi mirada, son momentos de muchos cambios profundos, y es necesario reflejarlo en mis letras.

¿Cómo llevas el confinamiento?

Mi nuevo video es desde casa, acorde a los tiempos de confinamiento. Fue una colaboración que hicimos con el guitarrista Juan Pablo Lara, quien me invita a participar en estos mini clip, de un minuto que hace para Instagram, y es bien interesante porque en muy poco tiempo, hay que desarrollar o resumir una canción que por lo general dura 3 a 4 minutos.

El resultado me gustó mucho, se trata del cover «Ya no hay forma de pedir perdón» de Pedro Aznar, original de Elton Jonh, en esta reversión más personalizada con mucho Soul. Así que los invito a escucharla y a comentarme que les pareció. Está en mi instagram @darumusic.