Jodida Lengua es un grupo de música compuesto por cuatro integrantes oriundos de Osorno y de la Región de Valparaíso, quienes se conocen en su etapa universitaria, específicamente en la ciudad de Viña del Mar, donde comienzan a cimentar su proyecto desde, aproximadamente, fines del 2018 para hoy dar a luz su primer trabajo, con influencias ligadas a los ritmos urbanos, sobre todo el Rap.

Los integrantes son Joaquín Carreño (a.k.a. El Jeca), Leonardo Espinosa (a.k.a. LSMC), Daniel González (a.k.a. Doga) y Diego Sánchez (a.k.a. DSN).

Cada uno se desempeña con la voz como su principal instrumento, pero poco a poco han ido estudiando temáticas relacionadas a producción, mezcla y master para ir perfeccionándose y evolucionar, con el fin de volverse un conjunto mucho más completo y dinámico en materia musical. Cabe mencionar que hace poco tiempo se integró un nuevo y quinto miembro, Gonzalo Zapata, quien asume el rol de productor audiovisual del grupo.

Hoy, entre sus principales proyecciones están las de profesionalizarse como una Productora musical, audiovisual y de eventos. Así como también comenzar a planear su próximo proyecto musical de larga duración.

Sobre el EP

El EP lleva por nombre “Contrastes” y se enmarca bajo 4 conceptos que representan cada una de las 4 canciones que se vienen trabajando desde la mitad del año 2020. En orden lineal estos son: Esfuerzo, Igualdad, Libertad y Amor. El origen del título se debe a que 2 de las canciones tienen un aura más oscura y melancólica, en tanto que las otras 2 cuentan con un aura más agradable y alegre.

Contrastes refleja algo así como la vida, o más bien la proyección de un mundo ideal. Al nacer e ir creciendo uno percibe y entiende que el mundo está lleno de barreras que tiene que superar para no verse superado por esta misma. Atraviesas el muro y te das cuenta que fuera de ti mismo, del propio cuerpo, hay un gran cuerpo social que vivencia la injusticia, porque no nacemos en igualdad de condiciones, hay que trabajar arduamente para ello y al hacerlo podremos encontrar la libertad individual, sin pasar a llevar la del resto. Finalmente, es así como llegaríamos a un estado de plenitud, donde lo que ha de prevalecer es el amor, el cariño y el afecto.”

La mezcla y masterización se realizó en la ciudad de Osorno y estuvo a cargo, en su totalidad, por parte de Jungla Producciones, quienes además se encargaron de la producción de 3 de las 4 canciones.

La restante, en específico “L.L.”, fue desarrollado por los miembros de Jodida Lengua en su afán por la exploración y búsqueda de un sonido que vaya moldeando su identidad. Para finalizar, la canción “El Muro” cuenta con videoclip, el cual es responsabilidad de Gonzalo Zapata, mencionado anteriormente.