Nicole Grunwald, artísticamente conocida como Carpintera, presenta su nueva y poderosa canción, con una mezcla precisa entre Rap y Soul que además entrega un potente mensaje en contra de quienes no entienden un NO como respuesta.

Nicole Grunwald es Carpintera. Joven cantautora y pianista de 24 años de edad. Nació en Ciudad de México y un año más tarde se trasladó con su madre a vivir a Chile, aunque nunca perdió contacto con el país norteño. Luego de su exitoso debut en diciembre pasado con Entre Paredes, esta vez la compositora nos relata de manera explícita, los detalles de una situación de agresión sexual hacia una mujer en plena vía pública.

Qué parte no Entendiste cuenta la historia de Romina, que es víctima de un acoso por parte de Andrés en un encuentro fortuito en la calle, quien la violenta sexualmente luego de varias oportunidades en donde ella se niega de forma clara a estar con él. El nombre del tema viene del grito popular “no, es no”, y “hace referencia a que hay veces que una se encuentra en una situación en la que un «no», no es suficiente para salvar tu integridad», explica la cantante.

La letra está inspirada en la realidad histórica que lamentablemente viven las mujeres debido a la normalización de actitudes en donde se transgrede el consentimiento, conductas sociales que se han instaurado con el tiempo en la retina colectiva pero que lamentablemente afectan en demasía las vidas de las mujeres. Para la autora: «la canción habla de una historia que le podría pasar a cualquiera».

Para Nicole, la música debe traer consigo una intención transformadora de la realidad: “Quiero que la gente agarre su fuerza interna y la convierta en agente de cambio, que se empodere de su verdad y salga a pelear por lo que cree justo”. Convicción que se ve presente en esta nueva canción, que enfoca la lucha de todas quienes buscan acabar con el acoso sistemático del patriarcado.

El single fue grabado y producido en el Yeti por Nicolás Errazuriz, la mezcla y el master fueron realizadas por Víctor Sáez. Actualmente, Carpintera se encuentra trabajando en el lanzamiento de su próximo disco que espera ver la luz este año.