Debutando  en la escena de la música afro nacional, Carpintera nos muestra esta canción, en espera de su estreno en YouTube, con el “influencer” Sebastián Parra. 

Carpintera es el pseudónimo de Nicole Grunwald. Cantante y pianista de 24 años que presenta su primer producción titulada “Entre Paredes”, adelanto de su próximo álbum “Cartas de Presentación”. 

La composición de esta pieza fue realizada por ella misma y luego pasó a manos del músico y productor Diego Alarcón del sello Macera Collective, quien estuvo a cargo de la producción musical, grabó los arreglos y además integró baterías ejecutadas por Roberto Gevert, baterista de la destacada banda Newen Afrobeat. Ambos músicos también son parte de Madam & Samurai Groove

Entre sonidos y referencias del Neosoul la artista nos describe con mucha actitud, talento, empoderamiento y fluidez, sensaciones relacionadas al encierro y lo que aquel estado genera en ella. “El nombre viene literal de estar encerrada en cuatro paredes, imaginando mejores tiempos como si realmente existieran, tratando de evitar a toda costa la realidad fuera de esas paredes”, explica la autora. 

El proceso de lanzamiento cuenta además con la publicación de un videoclip en donde participa el comediante y comunicador audiovisual Sebastián Parra, quien es un conocido “influencer” en la red social Instagram, donde suma más de 250 mil seguidores. 

La producción, que estará disponible en YouTube el día 10 de diciembre, fue realizada por el audiovisualista santiaguino Noam Gottlieb.

Entre Paredes fue grabado y producido en los estudios del sello Macera Collective en Santiago de Chile. La mezcla fue realizada por Diego Alarcón y el master por Cristopher Aedo. 

Conozcamos más de Carpintera

Nicole Grunwald es Carpintera. Joven cantautora y pianista de 24 años de edad. Nació en Ciudad de México y un año más tarde se trasladó con su madre a vivir a Chile, aunque nunca perdió contacto con el país norteño. 

Desde temprana edad desarrolló su pasión por la música y se acercó a ella de manera autodidacta, hasta que en 2018  decide estudiar composición en la Escuela moderna de Música y Danza. 

Más adelante abandona la academia para comenzar su carrera musical y producir su primer álbum, el cual verá la luz en 2021. 

El nombre Carpintera surge a raíz de la meticulosidad con la que compongo mi música. Cada nota es puesta en su lugar con amor y precisión, tal como lo haría una carpintera con su propia obra”, en palabras de Nicole. Este proyecto musical “intenta conectar la divinidad intangible de la música, que genera el impulso al movimiento energético social. Con el cambio tangible y necesario de la realidad”, complementa la artista.

Géneros como el Nujazz, el Neosoul, el Funk, el Hip-Hop, entre otros sonidos de la música afro contemporánea, definen el alma y la búsqueda musical de Carpintera. 

Entre sus principales influencias se encuentran bandas como Jazz liberatorz, Erykah badu, Hiatus Kaiyote, J-cole, Fkj, Masego, Ana Tijoux y Matiah Chinasky. 

Según la cantante, “para crear canciones me inspiro de las cosas más pequeñas, como frases que escucho de la gente en la calle,  nombres de personas, lugares, experiencias que me hacen reflexionar en torno a algún tema”. 

Para Nicole, la música debe traer consigo una intención transformadora de la realidad: “Quiero que la gente agarre su fuerza interna y la convierta en agente de cambio, que se empodere de su verdad y salga a pelear por lo que cree justo”.

Este año la artista  se presentó en las sesiones de música en vivo llamadas “Música al desnudo”, realizado por Fragua Producciones. Además de algunos livestreams  a través de medios digitales y la presentación transmitida por el Instagram de Macera Collective.