En el marco del estreno de su primer videoclip, la cantautora Ania Ivania se refirió a la situación que se vive con la pandemia mundial y al futuro del movimiento social del país.

Ania Ivania tuvo un gran debut discográfico el 2019 gracias a su EP, Aire, el cual se posicionó rápidamente en las principales listas de destacados de Spotify y recibió grandes elogios de parte de la prensa especializada. Un trabajo que con tan solo 5 canciones se instaló entre los más interesante en la escena neo-soul chilena.

A 9 meses de su estreno, el disco acumula más de 130 mil reproducciones en Spotify con un promedio mensual de 10 mil oyentes que se reparten por distintos países de Latinoamérica, destacando Argentina, Colombia y México. Además, la cantautora tuvo una intensa participación en diversas actividades relacionadas con el estallido social del año pasado, mostrando su alto compromiso con el descontento del país.

Hoy nos presenta su primer videoclip oficial, del single que da nombre al disco, Aire, grabado en Santiago durante el verano 2020. El video fue dirigido por Freddy Soto y muestra a Ania en lo que bien podría entenderse como parte de la cotidianidad de su rutina en la ciudad, con tomas en el centro, en el Cerro San Cristóbal y otras locaciones urbanas donde participa con distintos amigos bailarines que fueron dirigidos por María Delirio. Encuentra el video al final de esta entrevista.

Foto de Silvia Oyarce

Chilefunk conversó con Ania Ivania respecto de este trabajo y sus proyecciones para este 2020 en el difícil contexto de la pandemia y el futuro del movimiento social en Chile. Los invitamos a leer la entrevista y disfrutarl del videoclip de Aire.

¿Qué inspiró el videoclip?

Para mi Aire, es un viaje en  Micro por Santiago de esos en los que a rato te sientes apretado y un poco ahogado, pero en el mismo bus, ves la ventana  y a lo lejos se ve cordillera y un pedazo de cielo que te esperanza el camino. 

Hablamos sobre la vida, este ciclón infinito que va dando mil vueltas, más de las que nosotros mismos imaginamos, donde lo que realmente pesa es la bondad, el amor, la confianza, y lo demás se hace superfluo en lo íntimo, soltando parte del peso de nuestra mochila en la vorágine citadina para andar más ligero. 

Aire me invita a disfrutar, a dejar atrás lo que alguna vez me acomplejó o me frenó a ir más allá, a atrevernos a eso que deseamos desde adentro, es una invitación a despojarnos del miedo, a vivir el presente desde la sinceridad con el entorno y con nosotros mismos.

Foto de Silvia Oyarce

¿Cómo vives este estreno en cuarentena?

Uff la cuarentena es toda una forma de vida nueva, que nos llegó de sopetón y a la cual todavía no me acostumbro. La verdad, dudo que que me acostumbre al 100%, ya que extraño mucho mi antigua cotidianidad, la música, las visitas, los paseos en bici, etc. Sin embargo igual me encuentro contenta de dar paso a estrenar este primer videoclip, desde la cuarentena como una experiencia, con la fé y la motivación de más adelante seguir realizando videos y con el tiempo decir «se acuerdan cuando estuvimos en cuarentena jeje,y estrenamos el clip de aire, que bueno que ya paso» ajaja.

Bueno en lo personal para mi la cuarentena trajo varios cambios, lo que me hizo retornar al sur por un rato, y desde aquí me doy cuenta que he podido seguir trabajando en la música y en cositas nuevas que estoy preparando.

¿Que piensas de todo lo que está pasando en el mundo?

Considero que la situación es delicada a nivel mundial, que desde octubre en nuestro País nos veíamos inmersos en movimiento social que busca equidad y dignidad para la población, y hoy con la crisis sanitaria esta situación de desigualdad se evidencia aún más, sobre todo con los muchos trabajadores que hemos perdido trabajos sin tener ningún respaldo. 

Es difícil vivir con la incertidumbre de la mano,sin embargo tengo esperanza  que esta situación pronto pase, que podamos aprender lo máximo de ella, y que ojalá muy pronto nos podamos volver a encontrar y a abrazar.

En ese mismo sentido ¿Crees que el manejo que el gobierno ha tenido para con la gente va a incidir en un nuevo levantamiento social para este año? ¿Qué proyección puedes hacer respecto del descontento social?

Como dije, se evidencia aún más la brecha social que existe en el país. Hay coronas para pocos y virus para muchos. Son pocos los que pueden hacer la cuarentena en su casa sin preocuparse por las cuentas y/o por el trabajo, mientras que la mayoría están obligados hoy a ir a trabajar, no pueden estar sin salir a la calle.

Creo que ha habido un mal manejo de la situación a nivel del gobierno, porque no se han puesto las medidas necesarias para abarcar esta pandemia de forma que haya seguridad social en las distintas aristas de la población. Entonces, obviamente, la gente está esperando que pare la pandemia y el estallido social va a venir de nuevo, porque quedó pendiente el plebiscito, porque hoy se evidencia aún más la brecha de la desigualdad, muchas vidas se están perdiendo por no tener la capacidad o el acceso a servicios de salud de calidad. 

Creo que se va a venir la cagá de nuevo y vamos a vivir en constante caos y, confieso que prefiero vivir así, con la esperanza que esta wea cambie y mejore para muchos que seguir en una “normalidad” que sigue aplastando vidas, y normalizando la explotación.

Foto de Silvia Oyarce

¿Y qué planes tienes para este año caótico? 

Estamos preparando un disco nuevo que se llama 1000 km, junto  a Alfredo Tauber así que eso me tiene muy motivada para este apocalíptico 2020, aunque ahora nos encontramos trabajando a distancia, ésta hoy acrecienta el sentir de realizar un disco que trata de distancia, kilómetros, paisajes, y urbes.

Tenemos pendiente algunos conciertos para el segundo semestre si la cuarentena nos lo permite, y pronto un nuevo estreno  audiovisual, que ya les ire contando mas adelante