Ania Ivania es profesora, compositora, cantante y activista feminista. En 2019 impactó la escena musical con su disco “Aire”, donde retrata paisajes desde el sur hacia la capital mientras habla de amor y desapego.

Hoy nos entrega “Fuerza”, el primer adelanto de su segundo disco “1000kaos” que se estrena durante el 2021

El single de la artista puertomontina destaca por su riqueza de recursos musicales y líricos empleados. El inicio del sintetizador galáctico da un aire de juego al expansivo brass conformado por el trombonista y productor musical Alfredo Tauber, junto a Ema Morales en la flauta traversa, Mauricio Castillo en trompeta y Andrés Pérez en saxo tenor. Esta lúdica atmósfera espera al poético mensaje creado por Ania Ivania que invoca a su fuerza interna para la movilización hacia la acción, incluso en esos “días perros”. 

Luego, la gran artista de rap Dania Neko entra firme como la montaña en la segunda parte de la canción, donde hace un mágico llamado a la transformación y el entendimiento de la dualidad de la luz y oscuridad con sus infinitos matices. Ivania y Dania armonizan en perfecta sintonía con la sed de justicia que merece la lucha que encarnan con su música consciente de las demandas sociales. 

Los músicos que también dan vida a esta composición son Samuel Ponce en la batería, Felipe Aravena en guitarra eléctrica, Cristian Orellana en el bajo eléctrico, Camilo Aliaga en piano y Jorge (Zorro) Bello en los coros. En cuanto al equipo de trabajo para la promoción de este y los próximos estrenos lo conforman colaborativamente agencia Merca y W Producción.

¿Cuál es la historia de tu disco “1000kaos”? 

Este es un disco donde quiero reflejar una travesía de mil kilómetros, el tránsito desde mi casa en Puerto Montt a Santiago. El proceso creativo de este disco ha sido un viaje en sí mismo. En un principio tenía las canciones listas pero después cuando llegó el Estallido Social fueron naciendo otras canciones. Luego, en la pandemia surgieron otras canciones. Entonces este disco refleja esa energía de los mil kilómetros y el kaos que nos envuelve. 

¿Cómo te vinculas con la música negra nacional? 

Desde muy niña he estado ligada a la música negra. Es algo que se ha dado con mucha espontaneidad, esta conexión no es algo que he buscado, es algo que  se me ha dado.Mi vínculo nace desde mi gusto por el hip-hop, que fue la música con la que crecí. Luego, al llegar a santiago siempre me he relacionado con bandas que desarrollan el soul, funk, hip-hop, groove. 

También crecí escuchando Mamma Soul, Los Tetas, Chancho en Piedra, Hordatoj, Ana Tijoux, Panty, Pedro Foncea, De Kiruza. Luego cuando comencé a desarrollar mi propia música, esta raíz se expande de forma natural. 

En este momento me gusta mucho lo que está haciendo Celeste Shaw, Madam & Samurai Groove, Afronautas, Caraslargas, La Bizarra, Brígida Orquesta y también lo nuevo de Ana Tjoux. 

¿Cómo se gesta esta colaboración con Dania Neko?

Elegí la voz de Dania porque hace rato tenía ganas de trabajar con ella, esta es nuestra primera colaboración juntas. Durante el 2019 ambas nos encontramos activando en las mismas redes feministas así que nos topamos harto casualmente. Al conocer su trabajo me sonó que su flow encajaba muy bien con la energía que tiene esta canción y además pensé que nuestras voces podrían matizar bien. Ahí le mandé el tema, le expliqué su parte y accedió de una, muy motivada ella. 

¿Cuál fue tu inspiración para componer «Fuerza» y cómo se relaciona con lo que estamos viviendo en Chile?

Esta canción nace en el 2018. Yo estaba en un proceso muy intenso, trabajando, estudiando, haciendo el disco Aire y además de otros proyectos paralelos. Estaba muy estresada. Un día desperté, tomé la guitarra e hice el coro “fuerza para caminar”, que en realidad fue inspiración para los días donde una no quiere hacer nada, ni levantarse, pero es como -ya hay que hacerlo, hay que tirar para arriba-. 

Ese fue mi espíritu cuando la cree en el 2018, sin embargo, recién la terminé el año pasado (2019) porque sentí esa misma necesidad de energía para continuar al ver tanta violencia en la calle, al ver tanta muerte y tanta injusticia. Me inspiré en el apañe, el seguir adelante y confiar en que todo en su momento cae por su propio peso, todo en su tiempo llegará.

¿Cuál es la visión que propone la canción frente a tiempos de crisis personales e introspectivas como las actuales?

La visión que propongo es a continuar, a seguir dándole, a confiar en nuestra fuerza interior. Hay que tener la esperanza de que si hoy no es un día tan bueno, mañana será mejor. Como dije antes, todo en su momento cae por su propio peso, porque al final el esfuerzo de levantarse y de darlo todo aún así estemos cansados, trae su fruto. Esa es la propuesta que aplica tanto en el exterior como hacia el interior, en esas luchas internas donde no está claro si continuar o no. “Fuerza” te dice -vos dale-. 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar la música en el contexto pandemia, cómo ha evolucionado esta situación?

Al principio de la pandemia fue super frustrante porque teníamos una gira contemplada hacia el sur en contexto de ventanilla abierta y después teníamos programada otra gira feminista por Santiago, además de los conciertos programados por el disco Aire y bueno, todo se cayó. Ante toda la incertidumbre me fui a vivir a Puerto Montt, al comienzo fue muy difícil porque costó que salieran conciertos, más allá de encontrarnos virtualmente, costó llegar a ese movimiento.

Trabajar en estas condiciones ha sido un proceso super resiliente, para pasar de la modalidad de concierto en vivo a concierto online nos hemos tenido que adaptar y equipar tecnológicamente para la nueva virtualidad. En este proceso hay un constante aprendizaje y estudio del funcionamiento de las nuevas plataformas y todavía nos queda harto que aprender. Resiliencia y aprendizaje es lo que nos va quedando en la música donde evidenciamos que hemos sido uno de los rubros más afectados por la pandemia.

¿Dónde está la fuerza que te mueve a avanzar y cuál crees que es la fuerza de esta revolución? 

Esta pregunta me la he hecho bastante. Mi fuerza es la música, ha sido brígido, lo siento así tan inspirado,  porque es la música la que hoy me tiene viviendo en esta ciudad, creando, haciendo, recibiendo. Yo siento mucho mi fortaleza, mi compañera y también mi escapatoria. También siento mucha fuerza en el amor que nos mueve. Creo que es super importante que para este nuevo proceso de construir un nuevo Chile necesitamos más arte, más música y más cultura. Necesitamos abrirnos a la creación ahora que vamos a iniciar una nueva constitución porque al abrirnos expandimos nuestras posibilidades que no sabemos que tenemos, pero las tenemos.

¿Cómo se manifiesta «Fuerza» entre tus otras canciones?

Fuerza, a diferencia de mis otras canciones, es una canción que tiene un mensaje con trascendencia más político humano. Las canciones de Aire son más amistosas o hablan de otras cosas, ahora el mensaje de Fuerza es potente, todo cae por su propio peso en su momento. No voy a callarme ante la verdad, creo que esta era viene a reflejar un disco más consciente de las distintas cosas que vivimos humanamente a nivel país.