El artista nacional José Dolores, que cultiva el Reggae Dj Style, nos presenta todos los ingredientes para su “Olla Común”, con el que espera remover conciencias.

Es poco el énfasis que se le da en Chile a este género o variación del Reggae que es el «Deejay Style», considerando la tremenda influencia que tiene en muchos estilos. Algo de eso hay por ejemplo, en los discos y singles de variados artistas, principalmente del Reggae y el Dancehall desde comienzos del 2000 hasta ahora. Artistas como Fidel Nadal (Argentina) o Boomer (Chile) destacan en Sudamérica.

Traer esa esencia tras los versos y plasmarlas en una base ritmica es la propuesta del chileno José Dolores, músico autodidacta, cantante y productor (un auténtico Deejay) quien por estos días estrena su Ep llamado «Olla Común» a disposición de todos quienes gustan de este particular artista.

Los primeros temas del estilo los escuché en la radio a principio de los 90. Canciones de Ini Kamoze, Dr Alban o el mismísimo General, me hicieron sentir una atracción por ese estilo sin saber qué era ni tampoco quienes cantaban. Con el tiempo fui conociendo de que se trataba pero no fue hasta comienzos del 2000 donde conocí realmente a los referentes del estilo”, cuenta José Dolores sobre su acercamiento al género del «dj style”, nacido a comienzo de los años ’70 en Jamaica.

Me motiva traer esa frescura de fluir sobre un ritmo dejando algo en lo que digo, independiente de la estructura musical, sea más reggae o no, la idea es acercar esa manera de rimar a nuestra realidad”, señala José, quien apunta aquí otro aspecto interesante: “Dentro del circuito musical chileno, el deejay no tiene una repercusión tan fuerte como el rap, por ej. La mayoría de las veces se habla sólo de Dancehall o Raggamuffin, pero yo te lo traduzco y te lo hago entendible”.

“Olla Común” es el nombre de su nuevo Ep que ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de José Dolores y en todas las tiendas digitales. Grabado en mayo de 2020 en Pirque por Jorge Nicoletti, el disco de 5 canciones se apoya en el concepto de la Olla, porque cuando las herramientas para tener lo esencial escasean o las esconden, la solidaridad triunfa sobre el egoísmo, la dignidad sobre lo superfluo. Vamos a alimentarnos con lo que tengamos a mano
Previamente, por el mismo canal, se ha difundido “Pimienta”, el primer corte del Ep, con música producida por el mismo José Dolores.

El texto evoca un grito contra la injusticia provocada por el abuso y la violación, como una forma de sometimiento a través del poder económico o autoritario, aún en pleno siglo 21. Una protesta y autocrítica para erradicar esos medios de muerte y dominación que nos encadenan al sufrimiento.

Mezclado por José Dolores

Masterizado por KDH Music

Producido por José Dolores.