En un evento que contó con televisación abierta para todo el país, Trending Topic mundial y mucho talento, Acertijo es el nuevo campeón de Chile.

La Batalla de Los Gallos 2020 tuvo el ingrediente especial de hacerse en medio de la pandemia del COVID-19, por lo que por primera vez no pudimos estar presente en este Teatro Caupolicán lleno de energía.

Esta vez se hizo sin público, con estrictas medidas de protección, en un estudio de TVN y transmitido en vivo para todo el país por las pantallas de Canal 13 y con la animación de Sergio Lagos. Extrañezas de nuestro querido Chile.

Por YouTube desde octavos de final y por TV desde cuartos, todo el país se pegó a la pantalla para ver las enormes y entretenidas batallas de freestyle, que este año tuvo un nivel bastante notable.

Acertijo llegaba como favorito. Su tercer lugar en la Red Bul Batalla de Los Gallos 2019 lo posicionaban como un aspirante a la corona, y vaya que lo hizo.

Acertijo

Su camino comenzó en cuartos ante un Bas que le metió más collera de lo pensado, llevándolo a una réplica. Luego vino su batalla de cuartos ante su amigo Stigma, campeón del 2013, en lo que fue una final anticipada.

Las semifinales para Acertijo, integrante de la banda Parley, fue ante la sorpresa de este año. Atri, de la nueva generación de MC, llegó hasta los cuatro mejores tras vencer en octavos a Metalingüística, que llegaba como el favorito, pero tuvo un feo desliz que lo dejó en carrera.

La final entre Acertijo y Rodamiento, sencillamente, fue de otro planeta. Alto calibre de rimas, buen nivel de freestyle y con una réplica de miedo, donde se dijeron de todo, hablaron del Apruebo y la Nueva Constitución y denostaron a Piñera.

Sin dudas una gran velada, donde los MCs nacionales, incluyendo a nuestro amigo Seo2, aprovecharon la vitrina que les dio Canal 13 para denunciar los ataques al Pueblo Mapuche, mostrar la necesidad de una Nueva Constitución y revelar la represión sangrienta de Carabineros y el gobierno, desde el estallido social, hasta ahora.

Jornada redonda la de anoche.