¡¡Asombroso!! El día en que Louis Armstrong se presentó por última vez en Chile

Acá te contamos una pequeña historia de cómo el ícono histórico del Jazz tocó en Santiago y Valparaíso y pocos se enteraron de esa tan importante tocata.

Pocas veces nos ha tocado recibir figuras de clase mundial con el atractivo de venir en el pick de su carrera. Al respecto, no está mayormente en el recuerdo colectivo las visitas efectuadas a nuestro país por el gran trompetista Louis Armstrong, “Satchmo”, el más popular jazzista de todos los tiempos.

La primera de ellas fue muy fugaz, en noviembre de 1957, en compañía de su conjunto “All Stars”. El 1 de junio de 1962, Louis Armstrong pisa por segunda y última vez, el suelo chileno. Ataviado como huaso chileno, fue recibido en el Aeropuerto Cerrillos, por la comitiva que organizaba el Mundial de Fútbol 1962, ya que su visita fue a propósito de este evento y el de la Feria ASIVA (Industriales de la V Región).

La versión oficial decía que era un “Programa de Intercambio Cultural Internacional auspiciado por el Presidente Kennedy”. La versión extraoficial, en cambio, decía que el gobierno de Estados Unidos impulsó la improvisada gira del músico por Sudamérica, con la excusa de la Copa del Mundo, para contrarrestar la presencia del seleccionado ruso en el mundial y la presentación del Ballet Bolshoi. Guerra Fría Cultural.

Louis Armstrong actuó ese mismo día viernes 1 de junio y también al día siguiente en Santiago, en una modesta carpa de circo, lo que demostraba lo improvisado de su visita, a diferencia de la de cinco años antes, donde se presentó en teatros repletos.

El domingo 3 se presentó en Valparaíso, específicamente en Playa Ancha, con motivo de la Feria ASIVA. Allí, en el Velódromo Municipal, frente al Estadio, tocó unos 40 temas para un millar de privilegiados presentes en el recinto.

De esta actuación, sólo tenemos testimonios orales y escasas notas de prensa de la época. El fervor mundialista pudo más y la visita de este grande de la música mundial en un momento pick de su carrera no tuvo mayor resonancia.

Por Mauricio Larco

@EvocandoValpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *